Desde la ciudad de Barranquilla, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energías, anunció que este viernes 31 de mayo de 2024, sostendrán una reunión con las comercializadoras de energía Air-e y Afinia con el fin de determinar cómo el gobierno nacional asumirá el pago de la opción tarifaria solo para los estratos 1, 2 y 3 en el Caribe.
El ministro Camacho reiteró que la deuda por la opción tarifaria está valorada en 4.8 billones de pesos, pero dejó claro que el Estado, al menos por ahora, solo asumiría la deuda de los estratos 1, 2 y 3, equivalente a unos 2.8 billones de pesos.
“Nos reuniremos con cada una de las empresas por separado para hacer los acuerdos respectivos que permitan cumplir el mandato que tenemos y es tomar esa deuda como una deuda de la Nación y garantizar en el menor plazo posible que ese alivio se transfiera a los usuarios”, explicó el funcionario.
De igual manera, el ministro señaló: “Nosotros decidimos desarrollar unas reuniones con el Ministerio de Hacienda porque el tema de asumir la deuda como pública por parte del Estado implica unos trámites, una metodología, una ruta y ya hemos logrado definir cuál va a ser esa ruta”.
Camacho sostuvo que esperan que durante las próximas semanas puedan tener una fecha exacta en el que los costos de la energía de los estratos 1, 2 y 3 en el Caribe puedan bajar.
“Buscamos muy rápidamente en las próximas semanas señalar la fecha en la cual entraría en operación este mecanismo. Nosotros estamos buscando también una negociación y un acuerdo con las empresas para precisar cuál sería ese valor y qué otras alternativas podríamos brindar junto con las empresas para lograr una reducción y satisfacer esta necesidad de todos los usuarios”, indicó el funcionario.
Por su parte, lo gremios que también se reunieron con el ministro le preguntaron sobre el futuro de la deuda de los estratos 4, 5 y 6 a lo que el alto funcionario precisó que se encuentran realizando las consultas pertinentes para saber cuál es la deuda exacta.
“Estamos es buscando una negociación y un acuerdo con las empresas para precisar cuál sería ese valor y qué otras alternativas se podrían brindar para lograr una reducción y satisfacer esta necesidad de los usuarios”, precisó.
Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se sumó al llamado de los usuarios y pidió al ministro de Minas y Energía que se revise al detalle la ‘opción tarifaria’ que de una u otra manera también aumenta las facturas del usuario final.
“Ahora únicamente está dirigida y orientada hacia los estratos 1, 2 y 3, pero queremos que esta se extienda a los estratos 4, 5 y 6, especialmente al comercio como lo había anunciado inicialmente el jefe de Estado”, dijo Verano.
Al tiempo, el mandatario departamental agradeció al ministro Camacho por la gestión realizada en medio de esta caótica situación que vive el Caribe.
“Queremos agradecerle al ministro el liderazgo con su equipo de trabajo por lograr que las tarifas en la región Caribe puedan disminuir y que la ciudadanía pueda ver reflejado eso en sus facturas y en su bolsillo”, expuso.
Entre las propuestas del mandatario departamental al ministro de Minas y Energía está la petición de un ajuste del consumo mínimo de subsistencia en la región Caribe, que hoy está en 173 kWh, que llegue a 252 kWh.
Así mismo, el consumo de energía de los usuarios más pobres de la región Caribe es superior al del resto del país por las condiciones climáticas extremas de esta Región.
Verano señaló que esta región del país es la que presenta menor probabilidad de precipitaciones y la permanencia de calor extremo, lo cual genera un mayor consumo de los equipos de refrigeración, que, según estudios realizados, solo las neveras del estrato 1 consumen en promedio 104 kWh, comparado con los 30 KWh en Bogotá.