Fuertes desmanes se han registrado este sábado en Santa Marta tras la muerte de un motociclista en medio de un procedimiento policial.
La muerte de Erick Alberto Melo Escobar, de 24 años, quien falleció luego de recibir un disparo presuntamente de la Policía y caer de su motocicleta, desató la furia de un grupo de ciudadanos que pedían respuestas y justicia por lo ocurrido.
Los desórdenes ocurrieron en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos el barrio Las Américas, donde murió el joven. Grupos de motociclistas se enfrentaron a las autoridades lanzando objetos contundentes, que también arrojaron a las cámaras de vigilancia de la ciudad.
La indignación escaló a tal punto que la comunidad quemó la motocicleta de un agente de tránsito.
La madre del joven relacionó la muerte con un presunto desacato a la autoridad por parte de su hijo. “Como no les paró, le dispararon y me lo mataron, desgraciados”, dijo la madre del joven muerto, quien al parecer trabajaba como mototaxista.
Al respecto, el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, dijo a través de Twitter:
“Ante los lamentables hechos en los que perdió la vida el joven Erick Melo Escobar, dispuse el traslado inmediato a Santa Marta del inspector general, para ofrecer la mayor transparencia institucional. No caigamos en vías de hecho. Nuestro saludo de condolencia a la familia”, expresó.
Una situación similar se presentó en Bucaramanga la semana pasada, cuando la muerte del motociclista Daniel Ibáñez, de 21 años, desató una oleada de protestas y disturbios sin precedentes. El joven murió en un accidente en el que estarían involucrados al menos dos agentes de tránsito que están siendo investigados.
El trágico hecho se registró la mañana del pasado miércoles 5 de julio, en el sector del Diamante. Debido a la forma en que se dio, fue el detonante de una jornada caótica en el área metropolitana de Bucaramanga. Mientras unos alzaron su voz de rechazo frente a lo sucedido, otros aprovecharon para cometer hechos delictivos y vandalismo.
Tras el siniestro, varias versiones salieron a luz. Por una parte, están los testigos del hecho, quienes aseguran que, presuntamente, un agente adscrito a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga le habría lanzado un cono a Daniel Felipe para evitar que escapara de los operativos de control que se adelantaban en el sector del Diamante, puntualmente sobre el carril exclusivo de Metrolínea sentido Floridablanca-Bucaramanga.
“Ese ‘man’ mató al pelado, le lanzó un cono. Yo iba pasando cuando lo hizo caer. El muchacho voló. Los de Tránsito mataron al pelado, ese ‘man’ es un asesino”, dijo en medio de la rabia e indignación un testigo del hecho.
Por otra parte, está la versión de las autoridades. Según estas, Daniel Felipe habría perdido el control de su moto, de placa DWZ-57D, tras acelerar y realizar una peligrosa maniobra para evadir el control de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
“Me llegaron las dos versiones. La primera, que un agente había lanzado un cono y que, en esa maniobra, la persona perdió el control y cayó sobre la vía. La otra versión señala que estaba el punto de control y allí estaba ubicado el cono, de casi un metro de alto, como medida de señalización. Entiendo que el motociclista para y luego aumenta la velocidad para pasar por el puesto de control. El agente se mueve y la persona (el motociclista) choca con el cono. Hace una maniobra que desafortunadamente lo lleva al accidente que se presentó”, dijo al diario local Vanguardia el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena.
Este lamentable caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. Precisamente, fueron funcionarios de esta entidad los que realizaron el levantamiento del cuerpo, así como la recopilación de evidencias para esclarecer exactamente cómo ocurrió el accidente que le costó la vida a Daniel Ibáñez.
“Hay una investigación con un fiscal priorizado y se están llevando todas las actividades efectivas dentro de la acción penal. Están en proceso de investigación”, indicó Marisol Ramírez, directora seccional de fiscalías de Santander.