En Barranquilla, Atlántico, hay conmoción por un caso que se registró este miércoles, 25 de septiembre, cuando una mujer de 29 años de edad se habría lanzado desde un edificio con su bebé recién nacida. Finalmente, la mujer y su hija menor de edad murieron en un centro asistencial.
Según el reporte que entregaron las autoridades policiales, el reloj marcaba las 7:40 de la mañana, cuando recibieron la alerta de que una mujer se había lanzado desde el octavo piso del edificio Ámbar 66, en el barrio Boston, en el norte de Barranquilla.
Los uniformados llegaron hasta el lugar y encontraron que Katherin Lizeth Ramos Piedrahita, de 29 años de edad, e ingeniera de profesión, se habría lanzado junto con su hija, que tenía tan solo un mes de nacida. Ambas fueron socorridas y trasladadas hasta las instalaciones de la Clínica Iberoamericana
En el centro asistencial, el personal médico intentó salvarle la vida tanto a la mamá como a la hija, pero las lesiones que sufrieron se los impidió y fallecieron minutos después.
Tras el caso, las autoridades comenzaron las respectivas investigaciones del caso para establecer lo que había ocurrido y pudieron determinar, de manera preliminar, que la mujer padecía depresión posparto y por esta razón habría tomado la fatal decisión.
Los dos cuerpos sin vida fueron llevados hasta las instalaciones de Medicina Legal para la respectiva necropsia. Es el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación el que lleva las investigaciones de este hecho.
¿Qué es la depresión posparto?
La depresión posparto se trata de un trastorno del estado de ánimo que afecta a las mujeres después de dar a luz y suele presentarse durante las primeras semanas, pero también meses después del parto.
Según los expertos en el tema, los síntomas de este trastorno son tristeza intensa, fatiga, ansiedad, irritabilidad, dificultad para dormir y cambios en el apetito. De igual manera, hay madres que pierden el interés por actividades que antes les llamaban la atención e incluso llegan a tener problemas para tener una conexión afectiva con su bebé.
Incluso, hay mujeres que experimentan, según los médicos, un cambio emocional denominado baby blue, que es temporal, al contrario de la depresión posparto, en la que es necesario medicar en algunos casos o asistir con terapias psicológicas.
Las personas que que padezcan depresión puedan dialogar con amigos, familiares o profesionales de la salud mental sobre lo que sienten y puede ser un primer paso fundamental para poder salir de esta situación. Deben saber que no están solas y que hay personas que se preocupan por ellas.
Para los profesionales de la salud mental es fundamental que estas personas no consuman estupefacientes ni licor, pues estos hacen que aumente el sentimiento de desesperanza.
En caso de necesitar ayuda emocional puede comunicarse a la línea de emergencia a nivel nacional 123, donde le brindarán el apoyo necesario en medio de cualquier situación que usted pueda estar atravesando.