Como Sol Anguila fue identificada la mujer de 41 años que falleció en el municipio de Malambo, Atlántico, cuando su hijo participaba en un evento de Carnaval que se llevó a cabo en la plaza principal del pueblo.
El caso se registró el pasado viernes, 17 de febrero. Ese día, a las 4:00 de la tarde se realizó la Tarde Folclórica, la elección de las reinas populares y la coronación de los reyes infantiles 2023 de Malambo, Daniel Acuña y Kelyne Martínez. Durante el evento se presentaron muestras de danzas y comparsas al igual que la prueba de talento de las reinas populares 2023.
Precisamente, el hijo de Sol Anguila estaba participando con la danza El Torito Bajero cuando su madre sufrió un desmayo. La Fundación Carnaval de los Niños de Malambo, organizadora del evento, aseguró que Anguila recibió los primeros auxilios y, posteriormente, tuvo que ser trasladada hasta la clínica Campbell, en donde los galenos confirmaron su deceso.
No obstante, algunos asistentes denunciaron que en dicho lugar no había presencia de ambulancias. En atención a lo anterior, la fundación se defendió y a través de un comunicado de prensa indicaron:
“Rechazamos energéticamente comentarios irresponsables e inapropiados donde responsabilizan a la fundación, cuando se le prestó oportunamente los primeros auxilios y traslados al centro asistencial”.
Por su parte, la administración municipal también lamentó lo sucedido y anunciaron que se iniciaron las investigaciones pertinentes.
“El evento en mención fue avalado teniendo en cuenta los parámetros exigidos por la Ley 1523 de 2012. La Corporación Autónoma del Carnaval, como organizadora de este evento masivo, al otorgársele el permiso pertinente asumió toda la responsabilidad ante cualquier eventualidad que ocurriera durante la ejecución del mismo, incluyendo aquellos actos que involucren a terceros”, se lee en el comunicado emitido por la Alcaldía de Malambo.
“La Administración Municipal ha sido siempre garante para que cualquier evento donde se involucre aglomeración de personal, se realice con todos los parámetros exigidos por la Ley”, se lee en el escrito.
Masacre en Soledad
La historia parece repetirse en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, pues una nueva masacre cobró la vida de al menos cuatro personas que disfrutaban en un baile de Carnaval.
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este domingo, 19 de febrero, en un estadero del barrio San Vicente hasta donde llegaron hombres a pie fuertemente armados que arremetieron contra varias personas que se encontraban compartiendo en el lugar, bailando y tomando.
La nueva masacre tuvo lugar exactamente en un estadero de razón social ‘Los Cachacos’, en la calle 50D con carrera 2D. Algunas de las víctimas fueron auxiliadas y llevados a la clínica San Vicente y otros a la clínica Adelita de Char.
Entre las personas asesinadas hubo dos mujeres identificadas como Norka Maritza Pérez, de 60 años, quien recibió una herida de bala, y la otra una adolescente de 15 años. La otra víctima mortal fue un hombre identificado como Armando José Escarai Lozada, quien recibió cinco disparos.
Lo más lamentable del hecho es que en medio de las personas heridas hay una niña de apenas 9 años de edad. Los otros lesionados fueron identificados como Brayan Jesús Donado De la Hoz, de 26 años, quien recibió una herida de bala; Leidis Patricia Quintero Cervantes, de 26 años, quien recibió tres heridas de bala; y Davinson José Santiago Donado, de 24 años, quien también recibió tres heridas de bala.