Un estremecedor caso se registró en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, donde una casa en el barrio El Bosque se convirtió en la escena de una tragedia. Un hombre de 32 años fue asesinado por su pareja dentro del hogar que compartían y después de confesar el crimen, esta quedó en libertad.
La víctima fue identificada como Andrés Edgardo Tello Movilla, mientras que la mujer fue identificada como Georgina Peñata Batista, de 36 años de edad.
En el momento de los hechos, la mujer, tras el crimen, se presentó ante las autoridades y confesó haber asesinado a su pareja y fue capturada por el delito de homicidio agravado; sin embargo, las autoridades precisaron que ella era quien se habría entregado de manera voluntaria.
“La señora Georgina del Carmen Peñata Batista, de 36 años, se presenta voluntariamente ante la Policía Nacional como autora de los hechos”, dijo la Policía en un reporte.
Más adelante, en medio de las audiencias del caso, la mujer contó una historia en la que las autoridades determinaron que actuó en defensa propia, pues aseguró que su pareja la maltrataba constantemente y que incluso el día de los hechos habría llegado en estado de alicoramiento a golpearla.
De acuerdo con el relato de la mujer, su pareja, Tello Movilla, fue quien tomo el cuchillo e intentó asfixiarla y atacarla con el arma blanca, pero ella lo desarmó y lo hirió en el pecho y en un brazo, causándole la muerte.
“Al parecer, la señora Georgina es agredida por el señor Andrés con un arma blanca, pero ella lo desarma y con esta misma le ocasiona diferentes heridas que le producen la muerte. Georgina fue capturada y un juez de control de garantías le da la libertad por considerar que se trató de un caso de legítima defensa”, explicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según los familiares de la mujer, ella llevaba tiempo siendo víctima de maltrato por parte de su pareja sentimental e incluso fue recluida hace unos meses en el centro asistencial Cari por lesiones de maltrato.
La Procuraduría General de la Nación reiteró a través de un comunicado su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.
El Ministerio Público referenció que “en entre el primero de enero y el 5 de mayo de 2023 se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional, de los cuales en el 37,5 % de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima y el 51 % de los delitos fueron cometidos con arma de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia”.
Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido “entre el 1.º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes medicolegales, por presunto delito sexual”.
Ante las alarmantes cifras que se han presentado en lo corrido del año, el Ministerio Público ha constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.