Con el propósito de garantizar la seguridad de los atlanticenses, las autoridades aumentarán su pie de fuerza para las celebraciones de Año Nuevo en todo el departamento. Así lo dio a conocer la Gobernación del Atlántico al término de un consejo de seguridad.
En total, serán 500 uniformados de la Policía y 60 del Ejército Nacional, quienes estarán en las calles de los diferentes municipios, adelantando actividades de control, prevención y patrullaje.
La operatividad para los festejos de Año Nuevo será de 10:00 de la noche del 31 de diciembre a 4:00 de la mañana del 1 de enero y de 4:00 de la mañana de ese mismo día hasta el transcurrir de la tarde.
También habrá 44 puestos de control por parte de la Segunda Brigada del Ejército y 80 patrullas disponibles.
Por su parte, los guardacostas colocan a disposición sus unidades en mar y río con la ayuda de las aeronaves de la aviación a naval de la Armada Nacional, para cualquier emergencia presentada en zona costera del departamento.
El secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, destacó que el balance en Navidad fue positivo, en comparación con el año anterior.
No obstante, las riñas fueron el lunar en las celebraciones, por la ingesta de licor.
En ese sentido, el funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía para que el consumo de licor sea responsable.
“También reiteramos el llamado a los padres de familia para que protejan a nuestros niños del uso de la pólvora”, puntualizó Turbay.
Además, desde este martes hasta el 31 de diciembre, se relanzarán operativos para identificar, controlar y regular en los puntos más afectados identificados por la Policía Nacional, los pickups que no cumplan las regulaciones.
Ojo con los fuertes vientos
En los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja a la región Caribe colombiana, puesto que específicamente en el departamento del Atlántico, se han registrados fuertes vientos.
Ante esta situación, la Capitanía de Puerto de Barranquilla manifestó que aunque los vientos de la época no han superado los 50 km/h, hay que estar alerta con respecto al uso de las playas y la navegación de pequeñas embarcaciones que podrían verse afectadas si estos continúan aumentando.
El Ideam asegura que se pronostican vientos de hasta 70 km/h, es por ello que la capitanía de Puerto advierte que de ser así, las actividades marítimas serán restringidas, eso incluye: uso de playas y la navegación de embarcaciones menores sobre el mar Caribe.
Por su parte, el capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, sostuvo que por el momento continuarán realizando el seguimiento de los sistemas de alertas emitidos por el Ideam, hasta entonces, estarán a la espera de ver cómo evolucionan los vientos en la región que son propios de la época del año.
Asimismo, agregó que este fenómeno, “se debe, básicamente, al incremento en el tránsito de los vientos alisios sobre el mar Caribe, el cual genera la interacción de dos zonas de alta presión sobre las aguas del océano, y una zona de baja presión que permanece ubicada cerca a la zona litoral del caribe colombiano, que se llama la baja presión del Darién”.