Un uniformado de la Policía Metropolitana de Barranquilla fue reportado como muerto en la tarde de este martes 3 de enero en la capital del Atlántico, mientras se encontraba en su día de descanso.
La noticia fue confirmada por SEMANA por una fuente de la institución seccional Barranquilla, quien reveló que el uniformado era un patrullero identificado Andrés Sánchez Mancera, el cual se encontraba tomando una siesta, pero no volvió a abrir sus ojos.
De acuerdo con la información brindada por los familiares a la Policía, el patrullero Sánchez no respondió al llamado que le hicieron y de inmediato fue llevado la Clínica de la Policía Regional Caribe, donde los médicos lo encontraron sin signos vitales.
La institución lamentó la perdida de vida del uniformado, sin embargo, dijeron que oficialmente no hablarán sobre el tema.
Según se conoció el uniformado no tenía esposa ni hijos, pues era soltero.
Operativos policiales
En otros hechos, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance positivo de Año Nuevo en la ciudad y aseguró que no se registraron pérdidas de vida de manera violenta, dejando una reducción del 100 % en comparación con el 31 de diciembre de 2021, cuando ocurrió un caso.
“Gracias a las actividades de prevención y control que se programaron en el marco del ‘Plan San Pedro Claver’, se logró no solo la disrupción de este delito, sino que también se evitó que se generaran posibles alteraciones al orden público en eventos no autorizados”, indicaron las autoridades.
Dentro de los planes que se realizaron durante este fin de año estuvieron las caravanas por la vida y las reacciones motorizadas que se dispusieron para Barranquilla y su área metropolitana, con ellas, según las autoridades, se intervinieron unas 50 fiestas callejeras no autorizadas. De igual forma, no se permitió el montaje de eventos en establecimientos comerciales que no cumplieran con la normatividad.
“Durante el 31 de diciembre también fueron capturadas nueve personas por diferentes delitos y siete armas de fuego fueron Incautadas. 10 ciudadanos fueron trasladados a la UCJ y 78 fueron sancionados con comparendos por infracciones al Código Nacional de Convivencia”, dijeron desde la institución.
En cuanto a actividades de la Seccional de Tránsito y Transporte, fueron impuestos 282 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito; y 24 motos y cuatro automotores fueron inmovilizados.
Sin embargo, durante las primeras horas del nuevo año, se registró en el municipio de Soledad una pérdida de vida por proyectil de arma de fuego, situación que ya es objeto de investigación. Sin embargo, hay que destacar que el 1 de enero de 2022 fueron tres casos.
“En la madrugada del primer día del año se impusieron seis comparendos por infracciones al Código Nacional de Convivencia y 36 por infracciones al Código Nacional de Tránsito. De igual forma, cinco motos y dos automóviles fueron inmovilizados”, anotaron desde la MEBAR.
En medio del balance entregado desde la Policía Metropolitana de Barranquilla destacaron el trabajo anticipativo derivado de la investigación criminal y de información de inteligencia, así como las actividades de prevención y control del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla puede reportar una disminución de homicidios durante el 2022 en comparación con 2021 del 3% con 19 casos menos”, destacaron como un balance positivo.
La ciudad que más reducción tuvo fue Soledad, de acuerdo con las autoridades, con 13 %, equivalente a 28 casos menos; seguida de Barranquilla, con 6 % representados en 22 casos menos. Otro municipio que registró un descenso de casos fue Galapa, que con una pérdida de vida menos que el año 2021 alcanzó 10 % de reducción.
Los meses en los que más se registró reducción fueron junio (-30%), agosto (-30%), septiembre (-41%), octubre (-5%) y diciembre (-24%).