La violencia en contra de la mujer en el Atlántico se ha incrementado durante 2024, lo que ha prendido las alarmas de las autoridades y de los colectivos que defienden los derechos femeninos que, una y otra vez, han pedido más políticas públicas a las alcaldías, a la Gobernación e incluso al mismo Gobierno nacional.
Y es que los casos se han venido registrando en los diferentes municipios e incluso en la ciudad de Barranquilla, donde varias mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias.
En lo corrido de 2024, 51 mujeres han sido asesinadas en el departamento, 9 de estos casos han sido tipificados como feminicidios y las autoridades han atendido más de 2.033 denuncias de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional.
En medio de toda esta situación, este lunes 2 de septiembre se conoció de la ‘Fuerza Política Femenina del Atlántico’, que lo que busca es que, en una sola voz, darle solución a la emergencia latente que se ha convertido en pandemia ante el incremento en las cifras de violencia contra la mujer.
La mesa, integrada por Claudia Pérez Giraldo y Laura Fortich Sánchez; las representantes a la Cámara Jezmi Barraza Arraut, Ana Monsalve Álvarez, Betsy Pérez Arango; las diputadas Alejandra Moreno Astwood, Isabella Pulgar Mota, Lourdes López Flórez, Merly Miranda Benavides, y las concejalas de Barranquilla Cinthya Pérez Acosta, María Henríquez Quintero y Heidy Barrera Vergara, permitió el nacimiento de la ‘Bancada Púrpura por el Atlántico’.
Laura Fortich, quien es senadora de la República, indicó que: “La bancada, que estará acompañada por la sociedad civil y las autoridades locales, busca trabajar por todas las mujeres atlanticenses y nos llena de orgullo que de esta mesa haya salido este paso tan importante”.
Son varios los objetivos que tiene este grupo de mujeres que hacen parte de la política colombiana como lo es reunirse con la Defensoría del Pueblo, las directivas de Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, así como visitar los ministerios de Justicia, Interior, Igualdad, como lo mencionó la concejala de Barranquilla Heidy Barrera.
“Vamos a dirigirnos a la ciudad de Bogotá para poder presentarle algunas propuestas que se recogieron en el seno de esta reunión y buscar el apoyo institucional nacional para poder ayudar a disminuir este flagelo en el departamento del Atlántico”, dijo la cabildante.
Por su parte, la senadora Claudia Pérez añadió que no van a escatimar esfuerzos para poder llamar la atención desde el nivel central y poder comunicarles lo que hoy están viviendo en el departamento del Atlántico.
“Vamos a propender por unas agendas importantes en los ministerios donde llegaremos las credenciales del Atlántico para contarle la situación que estamos viviendo en cuanto a la violencia en el departamento y a levantar las manos por las mujeres”, expresó.
A su turno, la representante a la Cámara Jezmi Barraza contó que lo que buscan es traer, desde el orden nacional, las respuestas y estrategias definidas.
“Vamos a traer aquí al Gobierno nacional para que se dé cuenta de primera mano qué es lo que está sucediendo y cuáles son nuestras realidades, porque como lo hemos venido diciendo, el atlántico no está ajeno a la violencia que se vive en el país. Y queremos que el Gobierno nacional nos vea y nos ayude”.
En medio de toda esta unión, la diputada Alejandra Moreno Astwood dio a conocer que se harán sentir, no solo con los trámites administrativos, sino que también saldrán a las calles con el firme propósito que todas las personas puedan vincularse para detener la violencia de género en el Atlántico.
“Estamos organizando una movilización social denominada la Marcha Púrpura, el sábado 5 de octubre, para la prevención de violencias contra las mujeres, donde participarán organizaciones sociales, Gobernación, alcaldías, Asamblea, Concejo, gremios, sector de educación y protección, medios de comunicación, como un acto de rechazo a los feminicidios en el Atlántico, y un llamado a la protección de la vida” manifestó.
En el Atlántico o en cualquier zona del país, si una mujer está siendo víctima de violencia de género, se pueden comunicar a la línea 123 de la Policía Nacional, quienes le guiarán en todo el proceso de la denuncia para así evitar que estas situaciones terminen en hechos que lamentar.