Las directivas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), seccional Atlántico, rechazaron las amenazas que se divulgaron contra profesores e instructores de esa entidad en la institución educativa técnica comercial del municipio de Sabanalarga. Entre las víctimas de los mensajes intimidadores también figura la rectora del colegio.
“Este tipo de actos contrarios a la ley atentan contra las oportunidades de progreso de los jóvenes y ponen en riesgo la vida de los profesionales que se dedican a impartir sus conocimientos”, comunicaron desde el Sena.
La amenazas aparecieron en un panfleto encontrado por un estudiante a las afuera del colegio. En el documento se lee:
“Estamos aquí haciéndole este llamado muy respetuosamente para que se comuniquen con nosotros si ustedes amigos y amigas del colegio no se comunican con nosotros nos vemos en la obligación de proceder fuertemente con ustedes ya los tenemos identificados”.
De acuerdo con las primeras versiones, al parecer, todo estaría vinculado con el no pago de extorsiones.
“Este martes 2 de mayo se realizó un comité de seguridad en el municipio de Sabanalarga donde la Policía Nacional informó que ya que se encuentra al tanto de la situación y que las investigaciones siguen su curso. Así mismo, se dio un parte de tranquilidad expresando que brindarán acompañamiento a la institución y, por ende, a los docentes”.
En panfleto aparece firmado por el grupo delincuencial Los Costeños y finaliza con un contundente mensaje: “plata o plomo”.
“Esperamos que la Policía y autoridades competentes sigan al frente de esta situación y brinden acompañamiento y garantías para que las personas intimidadas puedan seguir ejerciendo su trabajo”, señalaron desde el Servicio Nacional de Aprendizaje.
En atención a lo anterior, las directivas decidieron suspender las actividades académicas de manera presencial por una semana. Las clases se estarán desarrollando virtualmente.
“Desde el Sena Regional Atlántico rechazamos todo tipo de actos y/o amenazas que afecten la vida y la integridad de nuestros instructores, específicamente en referencia a la divulgación de un panfleto intimidante en contra de la rectora y docentes del IE Técnico Comercial de Sabanalarga e, incluso, instructores del Sena Atlántico que hacen parte del programa de articulación con la media en esa institución”.
A las amenazas que recibieron los trabajadores del Sena también se suman los mensajes amedrentadores que recibieron varios docentes en los departamentos de Bolívar y Sucre.
Un panfleto, firmado por supuestos integrantes del Clan del Golfo, dice: “El bloque sur de Bolívar y Sucre, por medio de este documento le manifiesta a toda la comunidad educativa que montó al nefasto y guerrillero Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia le informamos que: todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas; si no lo hacen, le traerá las siguientes consecuencias”.
Seguidamente, continúa: “Todo profesor que cobre dos sueldos debe elegir uno. El profesor que siga trabajando el sueldo será dado a la organización y se mandará un mensajero a su lugar de residencia. La organización ya tiene a todos los profesores que tienen hasta tres sueldos y siguen dando lora hay que dar paso a los que estén necesitando ese puesto; haraganes como su presidente engaña bobos”.
“Todo aquel que haga caso omiso tendrá una visita por parte de la organización. Viva la organización que entraremos en una lucha sin cuartel con todos aquellos que apoyaron al pacto histérico”, se lee al final del texto.
Desde la Federación exhortaron a las autoridades competentes para que investiguen de manera rápida y oportuna este tipo de hechos. También solicitaron garantías para el ejercicio de la labor docente en el territorio nacional, en particular, en las zonas de conflicto donde hace presencia este grupo armado.
“Múltiples documentos institucionales dan cuenta de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ambos departamentos, incluyendo alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde se da cuenta del poderío casi hegemónico de dicho actor armado en la región”, comunicó la organización educativa.