Nicolás Petro aterrizó este domingo en la ciudad de Barranquilla bajo estrictas medidas de seguridad, luego de recibir la medida no privativa de la libertad en medio del proceso judicial que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Él reapareció en sus redes sociales confirmando la noticia: “Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz. Gracias a todas esas personas que me brindaron apoyo en estos días tan difíciles. Lau, bebé y yo, estamos felices, los queremos mucho”.
El juez del caso no restringió la libertad del hijo mayor del presidente por el compromiso de colaboración que asumió con la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, seguirá vinculado a la investigación penal y tendrá ciertas obligaciones durante el proceso.
“Tiene que observar buena conducta; también tendrá que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y todo llamado que se haga por la Fiscalía por cuenta de ese proceso”, manifestó el togado el pasado viernes 4 de agosto.
Así mismo, impuso otra serie de sanciones de carácter político, de movilidad y le prohibió conversar con las personas que le habrían entregado el dinero con el que aumentó su patrimonio de forma ilícita.
“No solo se le prohibirá salir de Colombia, sino del ámbito territorial donde se realizó su captura, en Barranquilla; solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o la judicatura para atender estas diligencias”, agregó el juez.
El togado también se refirió a la participación de Nicolás Petro en eventos de índole político, y le prohibió cualquier actuación en reuniones de ese tipo.
“En relación a la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro Burgos, a usted también se le prohíbe cualquier participación en eventos políticos”, señaló el juez, quien agregó que el hijo del presidente no podrá reunirse con las personas que están involucradas en la investigación que adelanta la Fiscalía.
“Le queda terminantemente prohibido interactuar con cada una de las personas de las que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan”, dijo el juez, quien aclaró que de incumplirse estos compromisos se podría revocar la medida de libertad.
Asamblea del Atlántico estudia la renuncia de Nicolás Petro: ¿qué pasará con la curul?
Nicolás Petro renunció este sábado a su cargo como diputado del Atlántico, luego de ser imputado por la Fiscalía de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La mesa directiva de la corporación definirá este martes si acepta la dimisión.
El hijo mayor del presidente aseguró que el abandono del puesto es irrevocable para poder responder por el escándalo que protagoniza: “Es momento de acudir ante el país y colaborar con la justicia con todo compromiso y responsabilidad”.
La Asamblea Departamental aclaró que, al no estar en período de sesiones, le corresponde a la mesa directiva decidir sobre la renuncia del político. En dado caso de que sea aprobada, las autoridades electorales tendrán que definir su reemplazo.
En Barranquilla hay un mar de dudas sobre quién debería ocupar su silla, dado que él llegó a la corporación gracias al estatuto de oposición, al lograr el segundo lugar en la contienda por la Gobernación del Atlántico en 2019, cuando fue derrotado por Elsa Noguera.
Ante las dudas, los diputados enviarán oficios al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría para que esclarezcan el panorama y no cometer errores. Así lo informó en las últimas horas el presidente de la Asamblea, Welfran Mendoza Torres.
“Una vez tomada la decisión, procederemos a solicitar a la autoridad electoral competente que nos certifique quién ocupará la curul que deja el doctor Petro Burgos”, relató el corporado. Paralelamente, agradeció por la gestión que adelantó Nicolás en la entidad.
En un boletín de prensa se lee: “La duma departamental agradece al Dr. Petro Burgos por el ejercicio de sus funciones como diputado y vicepresidente de la mesa directiva durante los últimos años, y por su voluntad de construir un mejor Atlántico”.