A pesar del escándalo que lo rodea, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sigue siendo diputado en el departamento de Atlántico. Así lo confirmó el presidente de esa corporación, Welfran Mendoza.

“El diputado Nicolás Petro conserva su cargo. La mesa directiva no ha recibido ninguna decisión por parte de una autoridad judicial. Por lo tanto, el diputado mantiene su curul, conserva su cargo. Estamos expectantes de la decisión que se tome en su proceso”, manifestó el presidente de la Asamblea del Atlántico.

Asamblea del Atlántico. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Tanto en lo que lleva este proceso, como en lo que venga, la mesa directiva se ha comprometido a colaborar con las autoridades cada vez que lo requiera”, añadió Welfran Mendoza.

De igual forma, agregó: “Confiamos en que las instancias judiciales les den las garantías al diputado para que él pueda demostrar su inocencia y ellos puedan determinar sobre su responsabilidad”.

¿Qué sigue para Nicolás Petro?

Tras concluir la primera parte de las audiencias preliminares, que incluyó la legalización de la captura y los allanamientos adelantados por la Fiscalía, aún queda pendiente la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez, su expareja sentimental, por lavado de activos y violación de datos personales.

El ente acusador presentará el material probatorio en contra del hijo del primer mandatario, que incluye declaraciones y documentos con la información que los vincularía con millonarias sumas de dinero de origen ilegal, supuestamente recibidos como aportes a la campaña Petro Presidente.

Como parte de las verificaciones, la Fiscalía presentará nuevas evidencias en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez para dejarlos, de manera directa, relacionados con los delitos que, a criterio del fiscal a cargo, fueron cometidos por los ahora procesados e identificados en las denuncias reveladas en SEMANA.

Nicolás Petro se presenta ante el juez de control de garantías. | Foto: Captura de video

A pesar de varios reparos de la defensa de Nicolás Petro, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías legalizara las capturas y los allanamientos que sirvieron justamente para lograr la detención del hijo del presidente y de su expareja sentimental. En criterio de la judicatura, la Fiscalía logró demostrar que el procedimiento de captura se ajustó a la normatividad.

Incluso, Day Vásquez, también capturada por la Fiscalía, aseguró que el ente acusador le ha respetado el debido proceso y durante su paso por el ente acusador, a pesar de pasar por la difícil situación, resulta favorable en la garantía de sus derechos fundamentales. “Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo la mujer que resultó capturada en las diligencias de allanamiento que adelantó el ente acusador.

El abogado David Teleky, defensor principal del hijo del presidente, advirtió que están en un escenario complicado como defensa, pero que darán la pelea para demostrar que no existe necesidad o urgencia para una medida de aseguramiento en contra de su cliente. Además, anticiparon que Nicolás Petro se declarará inocente de los señalamientos de la Fiscalía.

La pareja de exesposos fue capturada el pasado sábado, 29 de julio, en Barranquilla. | Foto: Semana

“Tomó por sorpresa a todos. Una persona que siempre estuvo pendiente de su investigación, que designó abogados desde marzo, que incluso actuó con recusaciones frente al fiscal general, es decir, que tiene una defensa pública visible, que estaba asistiendo a todos los llamados de la Fiscalía General, nosotros estuvimos el día anterior a la captura incluso en una diligencia”, señaló el defensor.

El abogado aseguró que la Fiscalía no tiene cómo demostrar la necesidad de la medida de aseguramiento y así lo expondrá al juez de control de garantías que este martes escuchará del ente acusador la evidencia contra el hijo del presidente Gustavo Petro, capturado el pasado sábado en la ciudad de Barranquilla.