Escabrosos, así son los detalles que se han conocido tras la captura de una mujer y un hombre en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, por el delito de tortura agravada, pues son señalados de golpear con objetos contundentes, sacarle las uñas con pinzas y hasta los dientes, a una niña de siete años, al parecer, en medio de ritos de santería.
La información fue confirmada por el mismo coronel John Peña, comandante de la Policía del Atlántico, quien agradeció la oportuna denuncia de la comunidad, gracias a la cual pudieron comenzar con las indagaciones correspondientes.
Y es que en medio de las investigaciones que adelantaron los agentes de inteligencia pudieron establecer que a la menor de edad también la maltrataban psicológicamente cuando su abuela materna junto al compañero sentimental, al parecer, le gritaban todo tipo de improperios.
Ante las pesquisas y las labores de campo, la Fiscalía 12 de Barranquilla le solicitó a un juez una orden allanamiento y fue cuando lograron ingresar al inmueble y se dieron la sorpresa más grande: encontraron altares de santería por toda la casa, así como imágenes y rezos a lo que serían espíritus.
Lo que los investigadores presumen es que la menor de edad era utilizada por su abuela materna para realizar este tipo de ritos santeros que involucraban las torturas a las que era sometida esta menor de edad y que fue rescatada por la Policía del Atlántico.
Al momento del allanamiento, según las autoridades, la menor ya no tenía varios de los dientes, las uñas las tenía muy débiles y otras hasta caídas. Incluso, en varias zonas del cuerpo le encontraron mordiscos, rasguños y otras laceraciones.
“Se hallaron velas y altares satánicos, aproximadamente cuatro altares en diferentes sitios de la casa, que esto de alguna manera nos indica que estas personas practicaban este tipo de hechicerías, y pues digamos que, de alguna manera, con esta línea podemos entender que la niña estaba siendo objeto de este tipo de prácticas”, dijo el oficial.
El coronel Peña indicó que en el lugar del allanamiento encontraron a otros menores de edad, pero a la única que hallaron con signos de tortura fue a la menor de siete años, que fue rescatada y se encuentra en poder de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
“Encontramos una gran cantidad de cultos, de santería, de hechicería, que tenemos que determinar qué circunstancias puede ser que esté vinculante con la agresión de esta niña, porque no era la única niña que estaba, eran otros niños que estaban ahí, eran seis niños que estaban en ese mismo sitio, pero la única lesionada era esta niña”, explicó Peña.
SEMANA conoció que los capturados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, donde les legalizaron su captura y los elementos que encontraron en el allanamiento, que fue ordenado también por un juzgado. Mientras que la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento quedó fijada para el próximo 6 de noviembre.