Los grupos extorsionistas en Barranquilla no detienen su accionar criminal en contra de los comerciantes de la ciudad y su área metropolitana, pero las operaciones del Gaula de la Policía tampoco tienen freno. Este sábado 11 de mayo de 2024, la Policía Metropolitana dio a conocer que logró la captura de tres presuntos extorsionistas, justo cuando cobraban el dinero a sus víctimas.
El primer caso se registró en el barrio La Esmeralda, en el sur de la ciudad de Barranquilla, donde un hombre fue capturado cuando recibía el dinero producto de una extorsión a un comerciante del sector, pero que este se atrevió a denunciar ante las autoridades.
Según las autoridades, este sujeto contactó a su víctima y bajo fuertes amenazas, como un atentado contra su establecimiento comercial o su familia, le pedía una gruesa suma de dinero. Ante esta situación, la persona víctima de este caso se comunicó con el Gaula de la Policía, que asumió el caso y programó lo que ellos denominan una entrega controlada.
En dicha entrega, lo que hacen es que capturan a los presuntos extorsionistas, cuando las víctimas están entregándoles el dinero que les exigían. En la operación policial, los investigadores judiciales le incautaron a esta persona un celular que en estos momentos está siendo analizado por la inteligencia del Gaula y determinar qué otros comerciantes están siendo blanco de estos cobros, pero también poder establecer si hay más personas cometiendo estas acciones delincuenciales.
“Esta persona capturada presenta tres anotaciones por los delitos de homicidio y porte de estupefacientes”, indicó la Policía en un comunicado.
En otra operación del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, esta vez en el barrio Los Olivos, suroccidente de la ciudad, fueron capturados un hombre y una mujer en las afueras de un establecimiento comercial, cuando se encontraban cobrando el dinero que sería producto de una extorsión al propietario del lugar.
“Los capturados al parecer serían integrantes de un grupo delincuencial del sector y fueron capturados gracias a la denuncia ciudadana, en momentos en que recibían dinero producto de la extorsión de un comerciante. Al momento de la captura se logra incautarles un millón de pesos y una motocicleta”, informó la Policía.
De igual manera, dieron a conocer que en esta zona de la ciudad avanzan las labores de inteligencia por parte de la Policía de Barranquilla para seguir afectando a estas organizaciones delincuenciales.
“En este sector de la ciudad de Barranquilla tenemos varias investigaciones judiciales porque las personas ya se están atreviendo a denunciar los casos de extorsión y lo hacen porque lo que producen en estos lugares no les está dando para seguir entregándoles dinero a estas bandas, pero también ha sido importante el trabajo preventivo que hemos venido realizando no solo en el suroccidente, sino en otras localidades de la capital del Atlántico”, precisó un investigador judicial a SEMANA.
Al tiempo, indicó que la mayoría de estas llamadas extorsivas a los comerciantes vienen de los establecimientos carcelarios de Barranquilla e incluso del interior del país.
“Las personas privadas de la libertad lo que hacen es buscar enlaces en las afueras de las cárceles para que cobren los dineros que ellos exigen por llamadas que realizan desde las cárceles. Nos hemos dado cuenta por las interceptaciones que realizamos en medio de las labores de inteligencia que adelantamos por meses”, indicó la fuente judicial.
SEMANA conoció que en lo que va de 2024, el Gaula de la Policía ha logrado la captura de 118 personas por el delito de extorsión, mientras que van 200 denuncias por ese mismo delito en Barranquilla y los municipios del Atlántico.