El ministro de Transporte, William Camargo, visitó este viernes 31 de mayo de 2024 la zona donde se registró la tragedia que dejó cuatro personas muertas y tres más heridas por el colapso de una parte del puente que comunica a Barranquilla con el municipio de Soledad, en el área metropolitana.

En medio del recorrido que realizó el funcionario del Gobierno nacional señaló que en la inspección que realizaron pudieron determinar que no evidenciaron falla estructural en este puente y sus orejas.

“La evaluación que está documentada en informes preparados por el equipo de la ANI e Invías no evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta intersección, los puentes, los terraplenes y las orejas y conectantes. Lo que se recomendó fue un proceso de mantenimiento y rehabilitación para garantizar condiciones de seguridad”, precisó.

Colapsó puente en la vía entre Barranquilla y Soledad. | Foto: API.

De igual manera, sostuvo que el evento que se registró en la madrugada está asociado como hipótesis inicial a un proceso de saturación del terraplén.

“Hay que decir que cuando la vía se construye, adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua. Cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se va son las partículas más finas de ese terraplén y eso lo que hace es que pierda soporte la estructura que está encima. Se crea un vacío y al momento que pasan vehículos la estructura colapsa”, señaló.

Al mismo tiempo, Camargo señaló que la reapertura de la vía puede demorar varios días debido a que la Fiscalía debe recopilar todos los elementos materiales probatorios de la zona porque hubo personas que perdieron la vida.

“Como aquí hay una situación desafortunada de pérdida de vidas, esto implica un levantamiento de una información de detalle por parte de la Fiscalía. Nosotros, obviamente, somos respetuosos de esos tiempos, eso puede tomar una semana, dos o tres. No es un evento que pase con frecuencia, esa información nos podría ayudar a la comprensión del hecho, porque corresponde a una tarea que se desarrolla de la mano con la Fiscalía”, detalló.

Esta es la estructura que colapsó entre Barranquilla y el municipio de Soledad. | Foto: Tomado de redes sociales

Una de las víctimas mortales fue identificada como Ómar Martínez Solís, de 65 años, que alcanzó a ser atendido por los organismos de socorro y murió en las instalaciones de la Clínica Campbell por un aparente trauma craneoencefálico.

El segundo fallecido es Juan Bautista Caraballo Rivera, y se desconoce el nombre de los otros dos, aunque se anticipó que tendrían entre 25 y 40 años, pero la información se confirmaría en los próximos minutos, dado que están en las labores judiciales.

Los heridos son Brenda de las Salas, Luis Alfonso Llanos Ferrer y Freddy Manuel Lalinde, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Centro.

De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, al socavón cayeron dos carros y una moto. Al lugar llegaron los organismos de socorro para auxiliar a los heridos. Sin embargo, las labores de rescate fueron complejas debido al estado en que terminó la carretera y a las condiciones climatológicas.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados hasta las dependencias de Medicina Legal en el sur de Barranquilla para la respectiva necropsia.