El alcalde Alejandro Char se pronunció en la tarde de este martes sobre el anuncio de revocar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. El mandatario distrital aseguró que es una “triste” noticia, pero afirmó que se están buscando posibles soluciones.
“Acabo de hablar con Presidencia de la República. Tengo un mensaje directo del presidente Petro, él mismo se está comunicando directamente con el Gobierno chileno, con el presidente Boric, para poder solventar esto”.
Char confirmó que la decisión estuvo relacionada por el incumplimiento de los pagos comprometidos. Resulta que la organización de las justas deportivas dio un plazo de 90 días para pagar ocho millones de dólares, que serían utilizados para la realización de las competencias. Pues bien, antes del 31 de diciembre de 2023 el Gobierno nacional debió girar la mitad, es decir cuatro millones de dólares, pero, por razones que aún se desconocen, no se hizo.
“La plata está, los recursos están. Hubo un impase en Hacienda Pública. Debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no, no se hizo aun cuando ya tenía la orden presidencial. La plata se tiene completa, se tienen los ocho millones de dólares, ya se está trabajando. Acabo de hablar, insisto, con Presidencia de la República y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación”, informó el alcalde.
Álex Char lamentó lo sucedido, alegando que Barranquilla ha estado “peleando” desde hace cinco años para acoger los Juegos Panamericanos. Reiteró que existe un interés del presidente en realizar las justas y que pronto, cuando Petro termine de hablar con Boric, se podrían conocer buenas noticias al respecto:
“El gran derrotado es el deporte colombiano, son los deportistas colombianos y no podemos permitirlo; son nuestros niños. Pero vi en esta llamada que acabo de recibir de Presidencia de la República todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante. No perdamos la esperanza. El presidente está muy interesado. Sabe de la importancia de esta gesta deportiva para el deporte colombiano y para todo para el turismo, para el comercio”.
La carta de los organizadores
Luego de toda la alegría que generó la confirmación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, anuncio que se hizo oficial en octubre del año pasado, la sede se perdió por incumplimientos en los pagos que exige Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país.
Mediante un documento, dicha organización notificó a Barranquilla que ya no será sede del certamen. Panam Sports está definir lo que sucederá con la sede de los juegos, que están programados para disputarse entre octubre y noviembre de 2027, y que apuntan a trasladarse a Asunción, capital de Paraguay.
Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno. Desafortunadamente, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos, que incluso ya estarían evaluando otras opciones para celebrar las justas si Barranquilla finalmente es retirada.