Una oleada de críticas ha desencadenado el anuncio sobre la revocatoria de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos, que están programados para disputarse entre octubre y noviembre de 2027.
Desde diferentes sectores han lanzado dardos al gobierno porque, al parecer, tuvo responsabilidad en la decisión que tomó la organización de las justas deportivas.
Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país y que tiene a su cargo los Juegos Panamericanos, confirmó que Colombia debía girar 8 millones de dólares para la realización del evento. La primera mitad de esa plata debía ser enviada antes del 31 de diciembre de 2023, y el resto del dinero se debía girar antes del 31 de enero de este año.
Por razones que aún se desconocen, el gobierno de Gustavo Petro no cumplió con lo pactado porque los organizadores no recibieron los primeros 4 millones de dólares. Como consecuencia, decidieron cancelar a Barranquilla como sede de las justas.
El concejal barranquillero Estefanel Gutiérrez lamentó la noticia, alegando que “no se puede cerrar la puerta al desarrollo del país”.
“Un país se convierte en potencia mundial para la vida cuando le apuesta al deporte, a la cultura, a la innovación. Un joven que practica un deporte se lo quitamos de las manos a la delincuencia. No es pagar para que no maten, es apostarle la transformación de la juventud construyendo atletas de élite en Barranquilla y Colombia perdería muchísimo. Vamos a desaprovechar una oportunidad histórica de tener los Juegos Panamericanos”, señaló el cabildante por el partido Cambio Radical.
Según Gutiérrez, Chile registró ingresos de hasta 10 millones de dólares por acoger los Juegos Panamericanos en la pasada edición: “muy triste porque además golpearía mucho la economía, el turismo, la inversión privada y nosotros rechazamos eso y le pedimos el gobierno nacional que nos ayude que se ponga la camisa”.
La respuesta del alcalde
“Acabo de hablar con Presidencia de la República. Tengo un mensaje directo del presidente Petro, él mismo se está comunicando directamente con el Gobierno chileno, con el presidente Boric, para poder solventar esto”, dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
El mandatario distrital confirmó que la decisión estuvo relacionada por el incumplimiento de los pagos comprometidos.
“La plata está, los recursos están. Hubo un impase en Hacienda Pública. Debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no, no se hizo aun cuando ya tenía la orden presidencial. La plata se tiene completa, se tienen los ocho millones de dólares, ya se está trabajando. Acabo de hablar, insisto, con Presidencia de la República y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación”, informó el alcalde.
Álex Char lamentó lo sucedido, alegando que Barranquilla ha estado “peleando” desde hace cinco años para acoger los Juegos Panamericanos. Reiteró que existe un interés del presidente en realizar las justas y que pronto, cuando Petro termine de hablar con Boric, se podrían conocer buenas noticias al respecto:
“El gran derrotado es el deporte colombiano, son los deportistas colombianos y no podemos permitirlo; son nuestros niños. Pero vi en esta llamada que acabo de recibir de Presidencia de la República todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante. No perdamos la esperanza. El presidente está muy interesado. Sabe de la importancia de esta gesta deportiva para el deporte colombiano y para todo para el turismo, para el comercio”.