Las autoridades en Barranquilla lanzaron una nueva estrategia para incidir en el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a la cultura cívica y para prevenir la serie de acontecimientos de intolerancia que se vienen registrando en la ciudad.

Se trata de una serie de publicaciones educativas denominadas ‘Barranquilla Cívica’, textos dirigidos a diferentes públicos dentro de la misma ciudad, que tienen el objetivo de servir como guía o referente para todo aquel que quiera entender las pautas o conductas deseables que hacen parte de la experiencia de vivir a Barranquilla.

La guía ‘Barranquilla Cívica’ en su primera colección ‘Ser ciudadano’ contiene teoría, metodología, historias y actividades para pensar y activar la cultura ciudadana. Es un reflejo del compromiso institucional de entregar herramientas útiles para la construcción social en colegios, familias y ambientes cotidianos.

“La apuesta, desde el primer día de este gobierno, fue institucionalizar esfuerzos transversales por fortalecer nuestra Cultura Ciudadana, por eso creamos una oficina especializada en estudiar y proponer un modelo de formación participativa de ciudadanos en los diferentes ámbitos de la ciudad como hogares, instituciones educativas, espacios públicos de recreación y deporte, vías de tránsito y escenarios culturales, entre otros, esta guía es resultado de este esfuerzo”, dijo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Según las autoridades, la guía ‘Barranquilla Cívica’ se enmarca en un modelo de formación que cultiva el civismo, la amabilidad y sentido de pertenencia a través de contenidos cercanos, pedagógicos y audiovisuales que fortalecerán la construcción cívica de nuestra ciudad.

Las cuatro versiones disponibles en formato físico y digital son:

Guía para toda la ciudadanía barranquillera. Un libro para jóvenes y adultos que quieran aprender sobre Cultura Ciudadana, contiene historias, imágenes e infográficos sobre la historia de Barranquilla para aumentar el sentido de pertenencia y el amor por la ciudad, además, entretenidas actividades individuales para que cada lector pueda personalizar su libro y contar su propia historia.

El otro texto es la guía para ‘Niñas y Niños’, una serie de publicación dirigida a los pequeños lectores en donde encontrarán pedagogía e información sobre valores humanos, cívicos, derechos y deberes, identidad y sentido de pertenencia, diseñada para su edad. Contiene cuentos, retos, juegos y actividades creadas desde la identidad y costumbres propias de cualquier familia y barrio de Barranquilla en el siglo XXI.

En tercer lugar, está la guía denominada ‘Cómo Ser un Bacánquillero’, que es la versión diseñada para ser leída de manera rápida en cualquier bordillo, tienda, esquina, se trata de la versión popular y cotidiana con pautas sencillas, sobre qué hacer y qué no, para promover cultura ciudadana.

Y por último la guía ‘Para Educadores’, una versión dirigida a los educadores: profesores, docentes y rectores de cualquier institución que quieran incluir contenido de Cultura Ciudadana en sus procesos formativos. Cuenta con teoría e instrumentos para aplicar los contenidos de manera lúdica y activa en el aula de clase.