Tres hombres que pertenecerían a una misma familia y estaban departiendo al interior de una vivienda fueron asesinados en la noche del sábado, 7 de octubre, en el corregimiento de El Cerrito, jurisdicción de El Banco, Magdalena.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), “las víctimas mortales fueron identificadas como Abel Carpio, Chelo García y Manuel Zambrano, quienes fueron asesinados por sicarios que se desplazaban en motocicleta”, dijo Indepaz que además precisó que esta es la masacre #70 que se presenta este año.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 012/21 para los municipios de Astrea, Chimichagua, Tamalameque (Cesar); El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista (Magdalena), donde el escenario de riesgo se configura principalmente por la presencia del grupo armado ilegal autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como el Clan del Golfo o Los Urabeños.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. La dictadura local impuesta por un grupo armado es el preludio de un crimen”, sostuvo Indepaz.
Este hecho violento se une al ocurrido en zona rural de Santa Marta, donde fueron asesinados Elkin Ríos Osorio, Andrea Trujillo Reyes y Alejandro Vera.
La Policía Metropolitana de la ciudad confirmó que la masacre se perpetró en la vereda Ojo de Agua, en el sector de la vía a Teyuna. Al parecer, un grupo de amigos departían en una cabaña cuando fueron sorprendidos, presuntamente, por dos hombres armados, quienes abrieron fuego contra los presentes.
Dos de las víctimas fallecieron dentro del inmueble y en la parte externa, a 150 metros, encontraron el cuerpo de otra persona.
“El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta se encuentra coordinando, desde el lugar de los hechos, la recolección efectiva de información por parte de los policías de inteligencia e investigación criminal, de modo que se establezcan con prioridad los responsables de este hecho”, señala el informe emitido por la institución.
Aunque los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, se presume que dentro de la cabaña se encontraba un sujeto que permanecía con medida de prisión domiciliaria y, supuestamente, contra esa persona iba dirigido el ataque armado.
La nueva masacre se origina justo cuando la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por el recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales que delinquen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en zona rural del Distrito de Santa Marta y los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, Magdalena.
Por medio de oficios enviados a los alcaldes, al gobernador y a los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía, la procuradora regional advirtió que es inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades, por lo cual es necesario adoptar planes de contingencia que permitan garantizar sus derechos.
Masacre en Balboa, Cauca
Las autoridades confirmaron que tres hombres fueron asesinados en el municipio de Balboa, en el departamento del Cauca. El violento hecho se registró en el corregimiento El Vijal, zona que está ubicada a aproximadamente una hora del casco urbano de la localidad, que es parte del sur del departamento.
Hasta ahora se desconoce la identidad de las víctimas, quienes fueron ultimadas con arma de fuego. Investigan los móviles y autores de la masacre.
La situación fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades de la situación. Imágenes del hecho muestran como los cuerpos de las víctimas fueron dejados en una camioneta a un costado de la carretera.
De acuerdo con el reporte del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), “tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector de La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres que hasta el momento no se reconocen sus identidades. Sus cuerpos fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal”, precisó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana (AT) 047/20 en la cual señala que el fortalecimiento, consolidación o irrupción de los grupos armados busca mantener vigente los corredores para el control de producción y comercialización del narcotráfico.