Este lunes 3 de octubre, desde las horas de la mañana, los habitantes de varios municipios del Sur del departamento del Atlántico volvieron a protestar sobre la carretera para llamar la atención de las autoridades y pedir medidas urgentes por la alerta de inundaciones en esa zona debido a los altos niveles del Canal del Dique.
El bloqueo se registró a la altura del municipio de Campo de la Cruz sobre la vía oriental que comunica con el municipio de Suan. En ese punto, los protestantes cruzaron palos en la vía para impedir el paso de todo tipo de vehículos.
De manera urgente, los habitantes de ese municipio piden el ingreso de maquinaria amarilla en las zonas más críticas y la presencia de personal del Gobierno nacional, además de la visita del presidente Gustavo Petro para buscar soluciones de fondo.
Según lo dicho por los líderes de las protestas, las manifestaciones continuarán hasta que se designe una comisión de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, de la Unidad para la Gestión del Riesgo y la CRA, para que atienda los reclamos de la comunidad.
La preocupación de los habitantes del sur del departamento se hace más fuerte debido a que en La Peña, por ejemplo, la cota del Embalse del Guájaro ya alcanzó su cota máxima y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció un incremento significativo de las lluvias en la región Caribe para esta semana.
Según el Ideam, serán fuertes lluvias en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre, especialmente para este martes 4 y miércoles 5 de octubre, intensificándome nuevamente los días sábado 8 y domingo 9.
Las autoridades en Atlántico indicaron que a través de la Secretaría de Interior y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, avanzan en el censo de las viviendas en condición de vulnerabilidad cercanas al embalse del Guájaro y el canal del Dique.
“Con este censo, queremos tener una caracterización de las poblaciones del sur, con la finalidad de presentar ante el Gobierno nacional un reporte detallado de la situación”, explicó la subsecretaria Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, desde el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga.
A la fecha, en el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga y el sitio que se ha convertido en espacio turístico para el departamento, se han censado 842 personas en 248 viviendas de los barrios El Tamarindo y sus sectores aledaños, Los Cocos, Loma Fresca, Piedra China y la zona de Puerto Bello, ubicada en las laderas del embalse del Guájaro.
Las autoridades departamentales se comprometieron a realizar revisiones en la laguna de Tocagua, la ciénaga del Totumo y de la intervención del arroyo Iraka, para empezar con las obras de mitigación.
De igual manera, la Gobernación informó que se habilitó la vía que resultó afectada por el desbordamiento del arroyo Grande en el sur del Atlántico.
Según las autoridades, el corredor, que comunica al municipio de Repelón con el corregimiento de Villa Rosa, fue habilitado provisionalmente, tras labores con maquinaria pesada durante dos días en la zona. La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, explicó que la vía tendrá paso peatonal, de motocicletas y de vehículos livianos.
Se espera que se adelanten los estudios, con el fin de evaluar el presupuesto necesario para ejecutar obras, que permitan ampliar el boxc oulvert y evitar que nuevamente se desborde el arroyo.
Cabe resaltar que el próximo martes 4 de octubre se realizará el Simulacro Nacional, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En el Atlántico las autoridades aún no han revelado detalles respecto a la jornada. En el Caribe, hasta el momento, se conoce que Cartagena participará del evento en el que se desarrollarán ejercicios de evacuación en escenarios asociados a inundaciones y deslizamientos producto de fuertes lluvias.