La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) adjudicaron el contrato que garantiza la navegabilidad por el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que contribuye sustancialmente al desarrollo competitivo del departamento del Atlántico y del país.
Tras culminar el proceso licitatorio, el pasado mes de diciembre, el contrato fue otorgado al consorcio Shangai – Panamerican Dredging 2023 que luego de ser habilitado presentó una oferta que mereció en la evaluación financiera un puntaje de 100 sobre 100.
El contrato, cuyo objeto es el “mantenimiento mediante dragado del canal de acceso al puerto de barranquilla, departamento del Atlántico”, permitirá remover de manera correctiva los sedimentos que generan afectación en la operación normal de las embarcaciones del río, y desarrollar dragados preventivos para evitar tales afectaciones de manera anticipada. Para tal efecto la firma contratista tendrá en sitio una draga de succión que permanecerá en el río Magdalena durante los seis meses que contempla el contrato para su ejecución.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, destacó la importancia que representa la continuidad del dragado para la dinámica operativa del canal de acceso, que durante el año inmediatamente, anterior, y como resultado de trabajos similares, conservó adecuados niveles de calado, permitiendo alcanzar records históricos de navegabilidad en Barranquilla, como el ingreso del buque con mayor carga de maíz amarillo ( 39.750 toneladas), y el de la motonave canadiense Unity Force , la de mayor envergadura registrada en la historia de la zona portuaria, con un calado de 10,3 metros y 40 mil toneladas de trigo.
En noviembre navegará el primer crucero por el río Magdalena
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, aseguró que “la descentralización del turismo ya comenzó”. El mandatario departamental dio a conocer que se reunió con representantes de Metropolitan Touring (empresa de cruceros) y ProColombia, y anunció que para este año navegará el primero crucero por el río Magdalena.
“En noviembre tendremos nuestro primer crucero por el río Magdalena. Llevaremos a esos visitantes a que conozcan el departamento de Bolívar”, destacó el mandatario.
Ese primer barco de turismo de grupos navegará el Magdalena y hará paradas en los municipios de Calamar, Magangué, el Distrito de Mompox y Zambrano.
De la misma manera, explicó Arana, se tendrá una estación ingresando por el Canal del Dique, más exactamente en el corregimiento de Gambote (Arjona). “Los visitantes desembarcarán hacia el corregimiento de Palenque (Mahates), sitio turístico, histórico y patrimonial que tiene nuestro departamento”, precisó.
Se estima que en cada una de esas estaciones o paradas se realicen inversiones de gran envergadura.
De acuerdo con la gobernación, para dicha iniciativa se cuenta con algunos aliados como lo es Metropolitan Touring, entidad que destaca la gran riqueza turística que tienen los municipios de Bolívar, según lo aseguró Camilo Calderón, director en Colombia de esta empresa. “Es una oportunidad para que los turistas del mundo conozcan el Bajo Magdalena, conozcan su música, sus artesanías, su biodiversidad, historia, a Gabriel García Márquez y su obra literaria”, agregó.
A la reunión asistieron Lina Rodríguez, directora el Instituto de Cultura y Turismo del departamento (Icultur); y el director de la Oficina Regional Cartagena de ProColombia, Francisco Vergara.