La mañana de este lunes 3 de junio de 2024, desde varios puntos del norte de Barranquilla reportaron las columnas de humo que provienen desde la Isla 1928, en las orillas del río Magdalena, donde hay varios focos de incendio que los organismos de socorro no han podido controlar.
Desde varios puntos del norte de la ciudad, los ciudadanos han reportado la magnitud de esta situación que afecta la calidad de del aire de los habitantes de Barranquilla.
Las quemas las realizan manos criminales para supuestamente extraer carbón vegetal y luego comercializarlo en Barranquilla e incluso de manera internacional.
Se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, se encuentran atendiendo esta emergencia para poder contener las llamas.
Quemas en Isla Salamanca
SEMANA reveló hace varios días, en primicia, las operaciones que adelanta la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Barranquilla, donde han capturado a por lo menos cuatro personas que serían los cabecillas de la red criminal los Carboneros, pero todo no queda en la comercialización local de este carbón vegetal que realizan con la quema del mangle.
Este medio conoció que la Fiscalía, con apoyo de agencias de inteligencia de Estados Unidos, tiene en la mira al grupo Hizbulá, quienes estarían exportando el carbón vegetal captado de manera ilegal desde varios puntos del Caribe como La Guajira, Magdalena y Atlántico.
“La Fiscalía que lleva esta investigación está en Barranquilla y gracias a interceptaciones telefónicas y labores de campo han logrado importantes avances en estas pesquisas.
En ellas tienen una cooperación con Estados Unidos en la que no descartan que desde esta zona se esté enviando carbón vegetal, que en su mayoría lo extraen de lugares prohibidos porque son riquezas naturales y protegidas, hacia Medio Oriente para una actividad en particular”, precisó la fuente.
Y es que este carbón vegetal, puntualmente, sería utilizado en Medio Oriente para fumar narguile, una pipa utilizada por los orientales para fumar y que en Colombia se ha popularizado.
“Por medio de labores de inteligencia los investigadores de agencias internacionales han podido determinar que luego de tener el carbón en Medio Oriente le hacen un proceso químico y de ahí extraen una sustancia que es la que están fumando estas personas en el extranjero, pero lo que no tienen claro es el daño medioambiental terrible que están causando en nuestro país”, detalló.
Según la Fiscalía General de la Nación, varias empresas legalmente constituidas en Colombia están haciendo este tipo de actividades ilegales, llevando el carbón vegetal que ha sido obtenido ilegalmente hasta Medio Oriente con una apariencia de legalidad.
“En la mira de la Fiscalía hay varias empresas que están dedicadas a este tipo de exportaciones que se realizan periódicamente desde varios puntos del Caribe colombiano y que ya están analizando los integrantes de la Policía Judicial porque habrá más capturas, no solo de quienes sacan el carbón de zonas protegidas, sino también de quiénes lo comercializan de manera internacional”, explicó.
Aunque la fuente asegura que ya tienen varios nombres de las empresas involucradas, no los revelan porque se puede entorpecer el proceso investigativo que están adelantando.
“Las capturas que la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente ha logrado han sido la de los cabecillas de los Carboneros, que serían los cerebros de las quemas en el parque Isla Salamanca, en el Magdalena, afectando la calidad del aire de los habitantes en Barranquilla”, precisó.