Las autoridades en Malambo, área metropolitana de Barranquilla, verifican la autenticidad de un nuevo panfleto que circula en el municipio y en el que se declara objetivo militar a más de 20 personas.

La secretaria de Gobierno Municipal, Daila Marimón, precisó que en coordinación con la fuerza pública se reforzarán las medidas de seguridad con el incremento de patrullajes militares y policial, especialmente en las áreas que han sido consideradas como neurálgicas, para garantizar la integridad de los habitantes.

“Teniendo en cuenta la información contenida en el nuevo panfleto donde se amenaza y supuestamente se declaran objetivo militar a varias personas, actualmente es analizado por la Estación de Policía de Malambo y por otros organismos de seguridad del Estado, para identificar la veracidad y autenticidad de esta amenaza y así tomar las decisiones gubernamentales pertinentes, con el fin de solicitar a la Fiscalía General de la Nación iniciar investigaciones y determinar los supuestos responsables de este mensaje intimidante”, advirtió la funcionaria.

La misiva aparece remitida por un grupo que se autodenominan Los Costeños, quienes, supuestamente, están amenazando a otra estructura delincuencial conocida como Los Pepes porque estarían utilizando el nombre de Los Costeños para cometer sus fechorías criminales.

Panfleto amenazante en Malambo. | Foto: A.P.I

En el escrito dan un plazo de 24 horas a varios policías y habitantes para que abandonen la municipalidad toda vez que, aparentemente, estarían vinculados con Los Pepes.

La secretaria de Gobierno hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda alterar la tranquilidad de los malamberos.

Cabe recordar que a principios de este año, el alcalde Rumenigge Monsalve anunció que en 2023 la Administración Municipal pagará hasta $ 200 millones de recompensa por información que conduzca a capturas de delincuentes por homicidio, hurto, microtráfico, extorsión o robo de tierras.

“Este año combatiremos fuertemente la delincuencia. Vamos a aumentar la recompensa hasta en $ 200 millones. No podemos permitir que se siga vendiendo droga, que se esté extorsionando, robando tierras, ni atentando contra la vida de una persona dentro del municipio de Malambo. Si siguen en el mal camino, se tendrán que enfrentar a las fuerzas de este país”, advirtió el burgomaestre.

Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo. | Foto: Alcaldía de Malambo

El mandatario también informó que se expedirá el decreto que citará las disposiciones durante estas fiestas carnestoléndicas y la implementación de planes preventivos, disuasivos y de control, de orden público y territorial.

El nuevo panfleto comenzó a circular en momentos en los que Barranquilla también atraviesa una situación completa. Al término del puente de Reyes, los establecimientos ubicados en la popular carrera 8 no abrieron sus puertas por amenazas de presuntos grupos al margen de la ley que se estarían disputando el control del territorio por el microtráfico.

En la terraza de uno de esos locales fue hallada una granada de aturdimiento, lo que para los dueños y los trabajadores significó una amenaza directa.

Según el alcalde, Jaime Pumarejo, la situación ya está en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla y obedecería a una pugna entre dos cabecillas de Los Costeños, conocidos como Alias Castor y Digno Palomino.

Cartel de los más buscados por la Policía de Barranquilla en el 2019, encabezando la lista aparece en segundo lugar Digno Palomino. | Foto: policía

Digno Palomino se encuentra en un proceso judicial en el que mantiene casa por cárcel en la ciudad de Barranquilla. Luego de ser deportado desde Venezuela, tras la reanudación de las relaciones diplomática, la Fiscalía le abrió un proceso por su presunta implicación en homicidios. Por ejemplo, Palomino es indiciado de participar en el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de la ciudad.

Mientras que alias Castor continúa prófugo de la justicia y es señalado de ser el máximo cabecilla del grupo delincuencial dedicado a la venta de drogas, pero especialmente a la extorsión en Barranquilla, su Área Metropolitana y municipios aledaños como Soledad y Malambo.