A las diversas acciones que está ejecutando Barranquilla en materia ambiental, en su apuesta por ser la primera biodiverciudad de Colombia, se suma, ahora, el proyecto Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
De acuerdo con la administración distrital, con este proyecto, la ciudad podrá conocer en qué sectores se deben priorizar intervenciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Poder contar con este instrumento clave es posible porque la ciudad tiene programas de gestión climática articulados a políticas públicas como el Plan de Desarrollo 2020-2023 y el Plan de Gestión Ambiental 2017-2027. Con este paso, la ciudad tiene así la oportunidad de ser una de las 6 ciudades priorizadas por este estudio”, señalaron las autoridades.
Natalia Castañeda, la asesora de medioambiente de Asocapitales, el gremio que promovió a Barranquilla ante el BID afirmó que “con esta socialización se da inicio oficialmente a una operación técnica que le permitirá a Barranquilla tener insumo fundamental en la ruta de acción climática, con este instrumento la ciudad va a priorizar en cuáles sectores se deben fortalecer las acciones, siendo ejemplo para otras ciudades en el avance en las secciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.
Para la Administración distrital, este escenario de cooperación conjunta permitirá, además, trazar objetivos de reducción efectivos y que se desarrolle el portafolio de acciones del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Distrito.
“Uno de los principales compromisos que adquiere el distrito es brindar acompañamiento en el tráfico de información con los actores clave, pero sobre todo lograr articular el resultado de los inventarios a las metas del Plan de Desarrollo para dar cumplimiento con las metas nacionales y que se pueda lograr financiaciones a futuros proyectos ambientales”, señaló el distrito.
El director general de la autoridad ambiental EPA-Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, indicó que ese departamento jugará un papel importante, teniendo como función, durante este proceso, la asignación de un funcionario que articule las actividades a desarrollar y brinde acompañamiento y gestión para conseguir la información requerida en la elaboración del inventario.
Por otra parte, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés), una organización internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible, será la encargada por Asocapitales de adelantar los estudios correspondientes.
La directora ejecutiva de ICLEI Colombia, Mónica Santa, resaltó que desde su entidad “se tendrá un trabajo en el cual se va a capturar toda la información que nos va a llevar a la construcción del inventario, lo cual permitirá en una segunda fase que la ciudad logre identificar las metas de descarbonización y asimismo poder construir un plan de acción climática”.
Barranquilla fue una de las ciudades que quedó favorecida, a nivel nacional otras capitales que también se suman al proyecto son: Bucaramanga, Quibdó, Yopal, Pasto y Leticia.
Para la focalización de estas ciudades se tuvieron en cuenta varios criterios:
- Las que expresaron su voluntad de participar en la iniciativa o la necesidad de contar con el inventario de GEI.
- Que hicieran parte de la iniciativa de Biodiverciudades.
- Ciudades que priorizaron la acción climática en su Plan de Desarrollo vigente (diagnóstico, metas, indicadores y presupuesto, como estrategia frente a la ambición en cambio climático).
- Ciudades analizadas con indicadores enviados por MADS, sobre la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el cual arrojó datos de ciudades que necesitaban iniciar acciones en temas de acción climática.