Como un llamado reiterado de un robo continúo, la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, lanzó una alerta por la falta de tuercas y tornillos que aseguran el sistema de anclaje de tirantes al tablero principal del Puente Pumarejo, ubicado sobre el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y del municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena.
El ente de control indicó que desde hace seis meses viene haciendo la solicitud a Invías para buscarle solución a la problemática.
En una carta enviada por el contralor delegado para el sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, al director del Invías, Juan Esteban Gil, se solicita la intervención del Puente Pumarejo.
“Siendo Invías el propietario y responsable directo del cuidado, operación y mantenimiento de este muy importante puente, nuevamente le solicitamos realizar las gestiones necesarias y suficientes que permitan subsanar adecuada y prontamente estas anomalías e informar de ello a esta Contraloría Delegada”, le pidió el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, al director general de esta entidad, Juan Esteban Gil, en comunicación que le remitió el pasado 28 de junio.
Para la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura se constituye en una anomalía y en un riesgo que a esta fecha aún no han sido solucionados satisfactoriamente.
Como consecuencia de lo anterior, los componentes externos e internos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo cual, según el Interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente.
La veeduría del Puente Pumarejo, aseguró que inescrupulosos están desvalijando las barandas aprovechándose de la oscuridad del lugar en horas de la noche y de la soledad en que permanece. Por lo que le pidieron a la ANI también prestar atención a la infraestructura y que no sea objeto de hurto.
“No sabemos de donde provienen estas personas inescrupulosas y es lamentable que esto ocurra. Es importante que la ANI pueda estar pendiente de esto”, manifestó Wilson Mancilla, miembro de la veeduría del puente Pumarejo.
Además de alertar la falta de piezas importantes para la estructura del Puente Pumarejo, la Contraloría General de la República también cuestionó al Invías por los problemas con el monitoreo de la estructura.
De acuerdo con el organismo de control, desde que entró en funcionamiento el puente, el Sistema de Instrumentación y Monitoreo no ha operado y el Invías aún no ha establecido una fecha específica para que entre en operación.
La contraloría aseguró que la falta de operación del sistema mencionado “ha impedido que se conozcan los resultados de los parámetros de desempeño que especificó su diseñador estructural y, lo que es peor, sin que tampoco haya certeza de la fecha en que el Invías lo pondrá en adecuado funcionamiento”.
Hasta el momento el Invías no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos que hizo la Contraloría en este proyecto.