Las columnas de humo que se han visto desde tempranas horas de este sábado 11 de mayo de 2024, en el departamento del Magdalena, muy cerca de Barranquilla, preocupan a la ciudadanía y a las autoridades, pues a menos de una semana hay nuevas conflagraciones en esa zona que amenaza claramente al Parque Isla Salamanca.
En la conflagración anterior, por lo menos 80 hectáreas de bosque seco tropical terminaron quemadas después que manos criminales generaron este incendio que afectó la calidad del aire de la capital del Atlántico.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, sostuvieron que hay dos focos de conflagración en puntos conocidos como Los Higuerones y La Rosita. Estos puntos son atendidos por los organismos de socorro con el fin de evitar que se extienda por las zonas protegidas.
Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena aseguró que a pesar de los esfuerzos de distintos organismos, las quemas no se detienen.
“Nuevamente se presentan incendios en el Parque Isla Salamanca. A pesar de los esfuerzos de @ParquesColombia y Bomberos, las quemas continúan acabando con esta área protegida y la Ciénaga Grande. Se requiere el apoyo de la Fuerza Pública para identificar a los responsables”, indicaron a través de la red social X.
En la misma red social, varios usuarios se mostraron inconformes con esta situación que viene desde hace varios años, pero que las autoridades no han podido controlar.
Por ejemplo, la cuenta @PilotosPuertoBarranquilla dijo: “Quemas en el Isla Salamanca. Cuidemos el planeta”.
Por su parte, la periodista María Antonia Pardo, expresó: “Siguen las quemas en Salamanca. ¿Hasta cuándo tenemos que soportar en Barranquilla que la calidad del aire sea terrible por esta situación a la que las autoridades del departamento del Magdalena no le dan solución?”.
David Atencia, un residente de la ciudad de Barranquilla, mostró su descontento con la situación con el siguiente mensaje: “Hoy 11 de mayo, de nuevo el irreversible daño ambiental es evidente, con las quemas en la Isla Salamanca. Barranquilla y Soledad sumergidas en una espesa capa de humo, y sus habitantes expuestos a peligrosas enfermedades respiratorias. ¿Y las autoridades? ¡Bien, gracias! @MinAmbienteCo”.
Las primeras capturas
SEMANA conoció hace unos días en primicia que luego de varios meses de investigación de la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Barranquilla pudo determinar que las quemas ilegales son realizadas por una red que comercializa ilegalmente carbón vegetal en el mercado de la capital del Atlántico.
Además, que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía junto con el Ejército Nacional logró materializar la captura de dos hombres que presuntamente integrarían esta red de comercialización de carbón vegetal que afectó a especies y vegetación seca tropical en esta zona.
Uno es García, quien es acusado por la Fiscalía por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y receptación.
Mientras que Albeiro Rafael Caballero Estrada debe responder ante la justicia por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y falsa denuncia.
“Este segundo señor en una oportunidad fue sorprendido por la Armada Nacional con unos bultos de carbón vegetal obtenido ilegalmente de las quemas, pero al notar la presencia de las autoridades lanzó el carbón al río Magdalena y dejó abandonada la canoa. Luego, interpuso una denuncia por el supuesto robo de su canoa, pero por medio de unas interceptaciones pudimos determinar que este carbón provenía de las quemas y lo judicializamos por esta conducta”, explicó una fuente judicial a SEMANA.
Los dos hombres fueron capturados el pasado 29 de abril y el 30 de abril de 2024 fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, donde aceptaron los cargos, pero aun así un juez les concedió detención domiciliaria.