Desde comienzos del mes de julio, las cifras de los casos registrados por el Ministerio de Salud en Barranquilla y en el departamento del Atlántico vienen en descenso.
A partir del primer reporte semanal, del 1.° al 7 de julio, los registros tuvieron la primera disminución en el número de casos, llegando a 1.215 casos en Barranquilla y 470 casos positivos de covid-19 en el Atlántico.
Para el segundo reporte del 8 al 15 del mismo mes el registro de casos bajó a 996 en Barranquilla y a 191 en el departamento. Y, a poco de finalizar el mes, del 16 al 21 de julio, las cifras reportadas fueron de 756 casos positivos en la ciudad y en el Atlántico 156.
Lo sorprendente para las autoridades de salud es la mortalidad del virus, pese a que se había dicho que sería menos. Hoy el Ministerio de Salud reporto un total de 238 personas que murieron en Colombia en la última semana por covid-19, lo que significa un aumento respecto a los 163 fallecidos de la semana anterior.
Según el informe, en la semana comprendida del 15 de julio a la fecha, el Valle del Cauca fue el territorio con más decesos, registrando 62 muertes, y le siguen Bogotá con 47 y Antioquia con 23 fallecidos.
A nivel regional, Barranquilla fue la ciudad del Caribe con el mayor número de fallecidos, 8 casos. Le siguen Cartagena con 5, La Guajira 3, Sincelejo 2 y Valledupar con 1. En Santa Marta no se reportaron muertes por el virus como tampoco en los municipios del Atlántico.
Los ocho casos de personas fallecidas a causa del virus en Barranquilla fueron en su mayoría pacientes mayores de 80 años, solo una persona tenía 62 y todos ellos con comorbilidades como hipertensión o diabetes.
Las autoridades de salud en la capital de Atlántico continúan haciendo un llamado especial para aplicación de dosis de refuerzo. En total aún hay habilitados. Además de los Pasos y Caminos, nueve puntos para mayores de 12 años en adelante, como lo son: Parque Los Andes, CC Jardín del Río- lameda del Río, CC Metrocentro, CC Americano, CC Portal del Prado, CC Villa Contry, Drive Thru CC Viva, Laboratorio ABBA Health (cra. 49C # 84-97) y Salud Total IPS (calles 17 # 18-04).
Adicionalmente, la Secretaría de Salud indicó que están disponibles los biológicos para aplicación de primeras y segundas dosis a niños de 3 a 11 años, segundo refuerzo para cuatro meses después del primero con prescripción médica a pacientes de 12 a 49 años y el segundo refuerzo para personas mayores de 50 años.
A través de la red social Twitter, la entidad mencionó que no es momento de bajar la guardia ante el virus y que hay que continuar con la aplicación de vacunas.
“No es momento de bajar la guardia, el autocuidado y la vacunación son la real protección. Sigamos cuidándonos y aplicándonos la vacuna. Si aún no has ido por tu primera, segunda dosis o refuerzos, acércate al punto más cercano”, se lee en el trino.