Las autoridades policiales en Barranquilla anunciaron una millonaria recompensa tras el crimen registrado durante este fin de semana en el barrio Chiquinquirá, en el sur de la ciudad, en el que una persona murió y dos más resultaron heridas.
El comandante de la Policía Metropolitana informó que la recompensa es de hasta 46 millones 400 mil pesos a la persona que entregue información valiosa que permita ubicar a los responsables del hecho sicarial.
“Un hecho lamentable en el barrio Chiquinquirá donde una persona pierde la vida y otras dos resultaron heridas, las cuales se encuentran fuera de peligro. Recordemos que estamos ofreciendo una recompensa de hasta 46 millones 400 mil pesos por información que nos ayude”, dijo el comandante de la Policía, general Jorge Urquijo.
La recompensa millonaria hace parte de un plan creado en conjunto con las autoridades distritales, que establecieron un paquete de cinco categorías para entregar dineros a cambio de información que permita capturas.
“En un trabajo articulado con la Administración Distrital y con este plan de recompensa esperamos prontamente dar con la captura de los responsables de este hecho y presentarlos ante la autoridad competente”, manifestó el alto oficial.
Las víctimas de este último ataque armado que se registró exactamente en la calle 42 con carrera 33, fueron identificadas como Eduer Leandro Chavarría Ossa, de 41 años, María José Jiménez Ossa, 20 años, y Álex Mateo Sandoval Chain, de 19 años de edad, este último fallecido en el centro asistencial a donde fueron trasladados para recibir atención médica después de los hechos.
Categorías
El plan fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:
En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes.
Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.
El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.
Otros delitos como delincuencia común ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones.
Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.
El operativo
Un total de 38 armas de fuego, abundante munición, 400 kilos de cocaína y numerosas armas blancas fueron halladas dentro de una vivienda también en el mismo barrio Chiquinquirá, tras un operativo de la Policía Metropolitana.
Hasta la casa, ubicada en la calle 41 con carrera 2, llegaron inicialmente patrullas con uniformados de la Policía miembros de la Sijín y el grupo Goes, entre otras especialidades, para cerrar la zona del operativo; posteriormente, ingresaron a la casa.
La Policía reveló que el operativo fue posible gracias a la información suministrada por una fuente humana a cambio de las recompensas que han sido anunciadas en conjunto con Policía y Alcaldía.
“Luego de una investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal y la información recopilada por fuente humana, se obtuvo la ubicación de una vivienda donde los miembros de un grupo delincuencial común organizado habían acopiado los elementos antes mencionados”, dijeron desde la institución en un comunicado oficial del caso.
De acuerdo con información de las autoridades, todo el operativo obedeció a una orden de allanamiento y registro en la vivienda, que se obtuvo en coordinación con la Fiscalía y con apoyo de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.
Según una fuente extraoficial, el armamento incautado y la droga pertenecerían a la estructura delincuencial Los Costeños, conocida por su actividad delictiva de extorsión a comerciantes en esa zona de la ciudad.
Esta es la lista de elementos incautados entregada a SEMANA por la Policía Metropolitana de Barranquilla:
- 400 kilogramos de cocaína.
- 33 pistolas de diferentes calibres.
- 14 revólveres calibre 38.
- 1 escopeta calibre 12.
- 70 cartuchos calibre 38 mm.
- 450 cartuchos calibre 9 mm.
- 40 cartuchos calibre 25 mm.
- 150 cartuchos calibre 3.57 mm.
- 6 cartuchos calibre 45 mm.
- 5 chalecos balísticos.
- 17 proveedores.
- 2 celulares.