En medio de una rendición de cuentas este jueves, 24 de noviembre del 2022, la Secretaría de Salud de Barranquilla entregó un reporte en el indican que la capital del Atlántico es la ciudad con mayor porcentaje de cobertura para la población migrante, según el Observatorio de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con las cifras, Barranquilla es la ciudad con mayor afiliación de migrantes venezolanos, con sus Permisos de Protección Temporal-PPT. “Se registran 54.449 afiliaciones, lo que representa un 69 por ciento”.

Los números a nivel nacional dejan a la capital del país, Bogotá, D.C. con un 44 %, la ciudad de Cali con un 58 %, Medellín con 50 %, Cúcuta con un 43 % y Riohacha con un 50 %.

Al igual que la afiliación al sistema a la población migrante y la cobertura universal de afiliación, otros temas que destacaron con buen desempeño fue la vacunación regular y de Covid-19, la reducción de embarazos en adolescentes, la prevención del dengue, la atención y prevención en viruela símica, la salud con calidad y cercana a la ciudadanía.

“También se registran otros avances importantes, entre ellos que en Barranquilla hay una red hospitalaria con mayor capacidad resolutiva para la atención en salud de la región Caribe y del país”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el reconocimiento de Sanitas EPS, también la red pública de la ciudad, MiRed IPS, es modelo de atención primaria de salud en Colombia.

“Barranquilla es el único ente territorial en Colombia con un Consejo Asesor de Cáncer Infantil, activo y reconocido por el gremio médico. Es una ciudad que está al día con las obligaciones financieras de las EPS e IPS”, aseguraron desde la Alcaldía.

Asimismo, desde la Secretaría rescataron que este año se entregó en el CAMINO Nazareth, una moderna infraestructura que beneficiará directamente a 50.000 personas de la localidad Suroccidente. Y, de acuerdo con los reportes de Medicina Legal, se logró disminuir la tasa de suicidio en 44 %.

“Sabemos que no ha sido fácil, después de 2 años de pandemia, pero hemos logrado hacer un buen trabajo en equipo con los diferentes sectores, EPS, IPS, gremios científicos, academia y, por supuesto, la ciudadanía en general, y todo ha redundado en beneficio de la comunidad en las localidades con mayor necesidad. Aún tenemos muchos retos en los que trabajar”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Frente a la pandemia del Covid-19, las autoridades entregaron un informe en el que datan un 97 % de cobertura en esquemas completos y un 70 % en dosis de refuerzos. Con esta cifras, Barranquilla mantiene el liderazgo en coberturas de vacunación, incluyendo el Programa Ampliado de Inmunización- PAI, pues a corte del 31 de octubre, se registran cifras acordes a las metas fijadas para la fecha, que eran de 79 % para niños hasta 1 año.

En medio de la situación por dicha pandemia se fortaleció la estrategia en salud mental ‘Hablemos’ y se consolidó en su objetivo de masificar la información sobre los 5 puntos fijos y 2 itinerantes que se realizaron en las cinco localidades, en donde los profesionales de salud, como psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras brindaron atención y asesoría especializada a más de 80.000 barranquilleros.

“Se visitaron 60 instituciones educativas oficiales, priorizando la salud mental de niños y jóvenes. Se fortaleció la estrategia para la Convivencia Social y Atención Integral en Salud Mental, beneficiando a 124.754 personas en prevención del suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y prevención de violencia intrafamiliar, entre otros. También se dieron pasos importantes en la consolidación de la política pública en salud mental y el Consejo Distrital de Salud Mental”, anotaron desde la Secretaría.