El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) sobre las condiciones climáticas del país, en especial de la región Caribe para la tarde y noche de este lunes 21 de febrero y para los próximos días.

De acuerdo con el informe entregado desde el Ideam persistirán las condiciones secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado en la región Caribe, mientras que se estiman condiciones lluviosas en sectores dispersos de las regiones Pacífica, Amazonía, Orinoquía y Andina.

Desde la entidad señalaron que las condiciones serán de esta manera desde este lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo.

Pronóstico de lluvia para los días martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo de 2023. | Foto: Ideam

En la capital del país, Bogotá, en la mayor parte de la ciudad se prevé tiempo mayormente seco durante las mañanas y lluvias ocasionales en las tardes; se incrementará la nubosidad y con ello la probabilidad de ocurrencia de lluvias en sectores dispersos de la ciudad, los días jueves 2 y viernes 3 de marzo”, dijeron en un informe.

Así mismo, en la región Andina se prevé incremento de la nubosidad; de acuerdo con el reporte, son altamente probables lluvias de variada intensidad en sectores dispersos de Antioquia, Eje cafetero, Santander, sur de Huila y norte de Boyacá.

Mientras tanto, en la región Caribe el cielo se encuentra entre ligera y parcialmente nublado, con registro de altas temperaturas del aire.

“El viento y el oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano, particularmente mar adentro, tenderán a ser de amenaza para la travesía en pequeñas embarcaciones, por lo que se recomienda consultar con las Capitanías de puerto”, añadieron desde la entidad.

En la región Orinoquía, el Ideam pronostica tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente nublado, posibilidad de altas temperaturas del aire. Los estudios de la entidad aseguran que la nubosidad irá extendiéndose paulatinamente hacia el centro y norte de la región, presentando algunas lluvias, especialmente en sectores del oriente de Meta, centro y sur de Casanare y Vichada.

“Debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Andina, Caribe, Amazonía, Orinoquía y Pacífica, destacando los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Vichada, Meta y La Guajira”, indicó el Ideam.

Mapa de puntos de calor del Ideam. | Foto: Ideam

No obstante a lo anterior, la tendencia es a la disminución de los puntos de calor en las regiones Orinoquía, Andina y Amazonía, asociados con el pronóstico del tiempo para esta semana.

Recomendaciones ante alerta por amenaza de incendios:

  • A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
Pronóstico de amenaza por incendios de la cobertura vegetal vigentes | Foto: Ideam

Recomendaciones por calidad del aire:

  • A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y en dado caso, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población.
  • A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre, en el caso de que se registren estados excepcionales de contaminación atmosférica.
  • En caso de que las concentraciones de material particulado aumenten considerablemente, evitar realizar actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a la contaminación atmosférica.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.