Para seguir avanzando con el desarrollo del proyecto denominado La Gran Vía que se construye en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Puerto Colombia, a partir del lunes 8 de mayo se cerrarán ambas calzadas. La del Corredor universitario, entre la glorieta del Club Campestre y la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo.
Desde la Gobernación del Atlántico indicaron se dará acceso a predios a los usuarios del corredor y a quienes requieran ingresar por urgencias y/o emergencias a la Clínica Portoazul, que se encuentra en la zona. En la vía se mantendrá un contraflujo entre la glorieta del cementerio Jardines del Recuerdo y la Circunvalar de Barranquilla.
“A los conductores de buses se les recomienda tomar como vía alterna la carrera 46 y para vehículos particulares y taxis están disponibles la carrera 53, la vía 40, la Circunvalar de la Prosperidad o la vía al corregimiento La Playa”, indicaron las autoridades departamentales.
Para las autoridades quienes han liderado el proyecto, un gran territorio merece una Gran Vía y, bajo esa consigna, la Gobernación del Atlántico ha ejecutado desde hace seis meses las obras de este nuevo corredor que dinamizar aún más el desarrollo económico y turístico del departamento.
“Antes de cumplirse los seis meses de obra, habilitamos el primer carril, uno de los dos que se encuentran listos, entre la bajada del puente de la Circunvalar con 51B hasta Jardines del Recuerdo. Además, ya empezamos a toda marcha los trabajos en la Unidad Funcional 2 y ya empezaron a pavimentar este tramo, donde en la primera semana se hicieron 220 metros lineales”, destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que, en la primera fase, cuyo avance es del 30 %, se construye el deprimido ubicado en la Universidad del Norte, donde están instalando los pilotes grandes.
“Ya hay 22 pilotes terminados y 12 más están en ejecución, de un total de 102 pilotes que se instalarán”, agregó la funcionaria.
Adicionalmente, el contratista trabaja en la instalación de la nueva tubería de alcantarillado y acueducto, así como de los postes de media tensión, donde ya se instalaron 21 de los 23 contemplados.
Entre tanto, las obras de la Unidad Funcional 2 tienen un mes y medio de ejecución y en días pasados comenzó la construcción del pavimento en la calzada norte, a la altura del Club Campestre, donde se hicieron losas en un tramo de 220 metros lineales.
La Gran Vía tendrá una extensión de 3.55 km y será en doble calzada, cada una con tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Además, se construirán tres glorietas, una a la altura de la Universidad del Norte, una en Le Champ y otra en la Universidad del Atlántico; así como obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.
Para la construcción de las losas del pavimento en la Gran Vía, se utiliza un equipo rodillo pavimentador triple pavers, que permite una mayor eficiencia y calidad en el manejo del pavimento.
Mario Elver Becerra, director del pavimento de Mer Construcciones, dijo que “es lo último en tecnología que existe” y es con lo que se están colocando los pavimentos hoy en día.
“La ventaja de este equipo respecto a los demás es que da un buen acabado, un mejor perfil y un confort al pavimento. Entonces, cuando el usuario pasa por el pavimento, va a sentir el confort de la vía y esa es la finalidad. Además, tiene un rendimiento óptimo y pueden colocar hasta 100 metros cúbicos en una jornada, por lo que se podrían hacer pistas largas sin ningún inconveniente desde que tengamos un buen suministro”, indicó Becerra, quien añadió que, cuando ya esté terminada la vía, los usuarios no sentirán altibajos, sino una carretera suave, plana y segura.