En lo que va corrido del año 2023, se han notificado 1.752 casos de dengue en la capital del Atlántico y según un informe entregado por las mismas autoridades distritales, las localidades con más casos en su orden son: Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Riomar y Norte-Centro Histórico.

De acuerdo al informe detallado que entregaron las autoridades Los barrios con mayor incidencia son: Ciudadela 20 de Julio, El Bosque, La Luz, La Pradera, Simón Bolívar, Rebolo, Siete de Abril, La Esmeralda, La Chinita, Santo Domingo, La Manga y Los Ángeles I, entre otros.

Para proteger a docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, en el sitio que más frecuentan los menores de edad, de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, especialmente en esta temporada de lluvias, los colegios del Distrito de Barranquilla se unieron a las jornadas de educación y prevención contra el dengue, con diversas actividades lúdicas, de limpieza y movilizaciones comunitarias.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, durante una jornada de movilización contra el dengue que se realizó en el barrio La Pradera, hizo entrega de certificados donde se declara a instituciones educativas libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, por su compromiso en la lucha contra el dengue. El trabajo se realiza en el marco de la estrategia Escuelas Saludables.

Además de los colegios visitados, se han inspeccionado 19.118 viviendas y 87.583 depósitos con agua, de los cuales se eliminaron 388.

Los estudiantes aprenden sobre el dengue. | Foto: Red de Apoyo

Asimismo, se han desarrollado 9 movilizaciones comunitarias en distintas localidades, se han dictado 2.520 charlas a grupos comunitarios y 15.404 personas han recibido orientación en prevención de dengue en las visitas casa a casa. En cuanto a fumigaciones, se han intervenido 1.730 establecimientos.

La Secretaría Distrital de Salud, a través del programa de prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y los Caminantes de la Salud de la IPS MiRed, ha manifestado que continuará realizando visitas y actividades en las diferentes instituciones educativas del Distrito, para educar en la prevención y control del dengue mediante charlas, dibujos, carteleras, videos y juegos didácticos, entre otras actividades.

Según lo explicado a fin de que docentes y estudiantes se conviertan en multiplicadores de la información en sus hogares, a través de las buenas prácticas y eliminación de depósitos o criaderos.

Buscan que el mensaje lo puedan replicar. | Foto: alcaldía de Barranquilla

“Todas estas campañas y estrategias son claves para insistir en la importancia de revisar todos los días los patios y jardines de colegios y universidades, las viviendas y el entorno institucional o laboral mantenerlos limpios y eliminar todos los inservibles que puedan servir de depósitos para el mosquito transmisor del dengue, especialmente en temporada de lluvias”, recalcó Mendoza Charris.

Recomendaciones

  • Evitar la permanencia de depósitos de agua y objetos que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti, tales como floreros con agua, frascos, botellas o cualquier recipiente que acumule agua permanentemente, llantas y tanques de agua y otros.
  • Lavar y mantener tapados, en forma permanente, los tanques y albercas de almacenamiento de agua.
  • Eliminar recipientes inservibles que puedan convertirse en depósitos de agua lluvia.
  • Realizar semanalmente una inspección del entorno teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.
El mosquito del dengue se cría en agua limpia estancada. | Foto: Getty Images

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones también, para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región Caribe.

Principalmente, le solicitaron a la ciudadanía que esté informada de los pronósticos y a las administraciones municipales que mantengan activados sus Consejos Locales de Gestión del Riesgo.

La jefa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, mayor Diana Rueda, indicó que la temporada de ciclones tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre.

“Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que se presenten entre tres y 17 tormentas tropicales, siete de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas tres o cuatro a categoría mayor. Sin embargo, lo importante es que la comunidad se empodere de esta información y pueda hacer su mejor esfuerzo para poder prevenir y mitigar cualquier riesgo asociado al desarrollo de la temporada ciclónica”, dijo Rueda.