Las autoridades en el Atlántico anunciaron que a partir de este miércoles 2 de noviembre arrancarán las obras de la Gran Vía, un proyecto que conectará a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia y que mejorará la conectividad, la competitividad y dinamizará aún más el turismo del departamento.
“Un gran territorio, como lo es Barranquilla y su área metropolitana, merece una Gran Vía. Por eso, este miércoles 2 de noviembre arrancamos las obras de este proyecto que merece nuestro departamento y que impulsará el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La mandataria departamental agregó que, para la realización de las obras, se harán algunos cierres de carril y desvíos que generarán cambios en la movilidad.
“Para mitigar estos cambios, es muy importante que todos contribuyamos y acojamos el plan de manejo de tráfico, que ha sido socializado por el contratista, la interventoría y nuestros funcionarios, para que, una vez culminen los trabajos, todos podamos disfrutar de los beneficios de la Gran Vía”, añadió.
Desde este miércoles, se cerrará la calzada norte del corredor, sentido Barranquilla-Puerto Colombia, entre el final del puente de la 51B sobre la Circunvalar y la calle 111 (acceso al Colegio Parrish). Sin embargo, en la calzada sur, sentido Puerto Colombia-Barranquilla, se habilitará un carril para cada sentido.
La Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Puerto Colombia, con el apoyo de la Policía de Tránsito, indicaron que velarán por la seguridad vial.
Entre las primeras obras que hará el contratista Consorcio Vial Barranquilla está la demolición del pavimento existente de la vía.
El proyecto de la Gran Vía contempla la construcción de 3.55 kilómetros en doble calzada y tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas.
El proyecto fue oficialmente revelado a la comunidad el pasado 22 de septiembre de este año, en la presentación del proyecto estuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas, Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de Atlántico y Jorge Segebre, el presidente intergremial Camacol.
“Arrancó el gran proyecto de la gran vía que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia, luego de que el pasado 14 de septiembre se firmara el acta de inicio y se realizara la etapa de socialización con la comunidad de la zona de influencia. Serán 3.55 kilómetros que impulsarán el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico, con una inversión de 208 mil millones de pesos. Las obras se iniciarán en los próximos días, de forma paralela a la gestión y adquisición predial”, dijo en ese momento la gobernadora del departamento de Atlántico, Elsa Noguera.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que, para su construcción, el proyecto fue diseñado como una vía urbana y fue dividido en dos unidades funcionales.
La primera unidad funcional fue adjudicada al Consorcio Vial Barranquilla. “Esta fase se inicia en la Circunvalar y termina en la entrada del Club Campestre. Para su construcción, se invertirán 100 mil millones de pesos, que fueron aportados por el Invías”, afirmó la funcionaria.