A partir del jueves 13 de octubre y durante el transcurso de la semana, en consonancia con la temporada lluviosa del segundo semestre del año que comenzó a mediados de septiembre, se prevé un incremento en la nubosidad y probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca y Cauca), el centro y norte de la región Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander), y el centro y sur de la Caribe (Cesar, Sucre, Bolívar y Magdalena), especialmente entre el jueves 13 y el sábado 15.

Así lo reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su más reciente informe al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Según la entidad, para el Caribe colombiano “se prevén lluvias de variada intensidad al centro y sur de la región, hacia los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, especialmente los días jueves, viernes y sábado”.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, azotado recientemente por el huracán de categoría 1 Julia, durante la semana el cielo estará de parcial a mayormente nublado y se esperan lluvias ocasionales para los días miércoles y jueves, disminuyendo progresivamente para viernes, sábado y domingo.

Para este lunes 10 de octubre indicaron que hay las alertas hidrológicas relevantes, o alertas rojas, en algunos afluentes del Caribe.

“Se mantienen las condiciones por incrementos súbitos de nivel en afluentes de las cuencas de los ríos Socuavo, Tibú, Sardinata, Nuevo President, y sus aportantes a la cuenca del río Catatumbo. Persisten desbordamientos en la parte baja del río Sinú”, dijo el Ideam en el informe.

Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, amplias zonas de las regiones Pacífica, Orinoquía, norte de la Andina, y Caldas, Risaralda y Quindío.

“Por probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran algunos municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima”, dice la entidad.

Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Así mismo, existe probabilidad baja para algunos municipios de los departamentos de la región Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquia y Pacífica.

Dentro del mismo informe, la entidad meteorológica indicó que para la sabana de Bogotá se prevén lluvias de variada intensidad a partir del miércoles 12 en horas de la tarde y durante el resto de la semana. “No se descarta alguna probabilidad de descargas eléctricas en las tardes hacia el norte de la sabana y en la ciudad”, señala el texto.

En región Andina, los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la región, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para el norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá.

Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.

En la región Pacífica, para toda la semana se estiman lluvias moderadas, especialmente al centro y sur de Chocó, y al centro y norte de Valle del Cauca, Cauca y norte de Nariño. Los días más lluviosos serían el miércoles, jueves y viernes. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa.