Luego de que el sistema de Transporte Masivo Transmetro en Barranquilla emitiera un mensaje de recomendación sobre el uso de tapabocas en sus estaciones y articulados debido a las cifras de covid-19 y enfermedades respiratorias registradas en la última semana, la petición se convirtió nuevamente en una medida obligatoria por solicitud del Ministerio de Salud en Barranquilla y la adopción de la resolución desde la Secretaría de Salud Distrital.
El secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, anunció la nueva decisión aun cuando los datos que registra la dependencia son, según sus informes y estudios, positivos frente a la lucha contra el virus.
“El Ministerio de Salud ha establecido el uso obligatorio de mascarillas o tapabocas, cubriendo boca y nariz en estaciones de transporte masivo, en terminales de transporte terrestre, aéreo, fluvial, marítimo, en las instituciones prestadoras de salud, en los hogares geriátricos, pero, muy importante en sitios donde haya aglomeraciones”, señaló el secretario Mendoza.
El funcionario hizo una recomendación especial a pacientes con comorbilidades o enfermedades que pueden convertirse en puntos críticos, si se llegase a tener un resultado positivo al virus.
“La recomendación a personas que se encuentran en tratamientos de enfermedades como cáncer, convivientes con VIH, pacientes con trasplantes de cualquier tipo, es una recomendación recurrente a estos, el uso del tapabocas”.
Así mismo, Humberto Mendoza aseguró que con el cumplimiento de estas recomendaciones y el lavado constante de manos, como se ha informado desde el inicio de la pandemia, la ciudad podrá seguir adelante con buenas cifras como las que viene registrando en control de la misma.
“Los resultados de control de pandemia son estables en Barranquilla, tenemos indicadores estables y controlados en usos hospitalarios, bajas proporciones de mortalidad asociadas a covid, y concentradas en pacientes con comorbilidades o no vacunados, esto refleja que podemos seguir adelante con estas recomendaciones”, anotó el secretario.
Según un informe entregado por la misma secretaría de salud de Barranquilla solicitado por SEMANA, con corte a este 24 de julio, en total hay 666 camas UCI como referencia de Barranquilla en toda la Región Caribe, el 44 % de ellas están con disponibilidad general, el 56 % en ocupación general y la ocupación de Barranquilla es del 45,8 %.
Teniendo en cuenta esas cifras, el 44,3 % de la ocupación son pacientes con patologías no correspondientes al covid-19, el 0,2 % son pacientes sospechosos con coronavirus y solo el 1,4 % confirmados con covid-19. Con respecto a la ocupación, por pacientes de los municipios del Atlántico y otros departamentos es del 10,1 %.
Unas estadísticas que demuestran UCIS e indicadores hospitalarios que están estables gracias a las coberturas en vacunación que tiene la capital del Atlántico que, de acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Salud, sigue siendo la ciudad líder en vacunación en todo el país.
Para las autoridades distritales, el uso obligatorio del tapabocas es la herramienta clave para prevenir contagios, pero la vacunación es la clave para prevenir los riesgos de la enfermedad, por lo que continúan con el llamado reiterativo de la asistencia a los nueve puntos de vacunación que todavía están habilitados en la ciudad, además de los Pasos y Caminos.
Las cifras que fueron entregadas sobre este proceso en el sistema de salud para SEMANA por parte del distrito, registran que a corte 19 de julio, se han aplicado 2.893.101 dosis en total a la población en general, 1.227.469 de primeras dosis, 991.943 segundas dosis y 176.988 dosis únicas.
Mientras que dosis de refuerzo han sido aplicadas 450.712 dosis y 45.989 dosis del segundo refuerzo.