Centrales obreras, organizaciones sindicales, estudiantes, profesores y ciudadanos, trabajadores en general se reunirán este lunes 1.° de mayo para conmemorar con una marcha el Día Internacional de los Trabajadores.

La concentración está programada para las 9:00 de la mañana en la Avenida Murillo con carrera 2, en inmediaciones de la Institución Educativa Olga Emiliani y finalizará en la cancha de Simón Bolívar, alrededor de las 12:30 de la tarde.

Para este año, después de manifestaciones que se habían realizado con restricciones, los organizadores de la marcha esperan más de 30.000 manifestantes. Algunos gremios tienen como objetivo dejar en claro el apoyo al Gobierno Nacional para las reformas, otros persiguen mejoras en las condiciones de los trabajadores y otros quieren pedir oportunidades laborales.

El presidente Gustavo Petro en Bogotá solicitó nuevas congregaciones en las calles, específicamente para la fecha en que se conmemora el Día del Trabajo. El mandatario pidió que se reunieran en el Palacio de Nariño o sus alrededores.

“Me gustaría que este primero estén todas las acciones comunales en el Palacio de Nariño, que el pueblo trabajador llegase para expresar un mensaje”, fueron las palabras que expresó Petro en su momento.

Gustavo Petro se dirigirá a los colombianos desde un balcón de la Casa de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

De hecho, entre las declaraciones, el presidente señaló que el mensaje es, principalmente, para la clase política tradicional y las fuerzas sociales. “No queremos más esclavismos, queremos dignidad laboral y justicia social. Un pacto social comienza por la dignidad de la mujer trabajadora y del hombre trabajador”.

Por tal motivo, se comenzó a decir que el mandatario nuevamente estaría en el balcón presidencial dirigiéndose a los ciudadanos que hagan parte de las marchas; sin embargo, no estaba confirmada la presencia del presidente hasta este miércoles 26 de abril.

El mandatario espera dirigirse a los colombianos a las 10 de la mañana en el balcón de la Casa de Nariño, donde pretende mantener un diálogo con el “pueblo trabajador colombiano”.

El presidente Gustavo Petro anunció el replanteamiento de su Gobierno por rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de los desacuerdos con los partidos Liberal, Conservador y La U. En medio de esta situación, el mandatario pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros. Esta crisis ministerial sacó y rotó a algunos funcionarios dentro del gabinete.

Por medio de un comunicado, el presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.

Luego de que se oficializara la decisión del presidente Gustavo Petro de cambiar de ministros en el Gobierno nacional, el mandatario respaldó a los nuevos funcionarios a través de su cuenta oficial de Twitter y puso sobre la mesa lo que espera de este nuevo gabinete, en lo que dejó ver que necesita que los nuevos ministros trabajen también en horario nocturno.

Ricardo Bonilla 11-03-2020 Jonathan Chiquiza / SEMANA | Foto: Jonathan Chiquiza

Así lo dejó ver el jefe de Estado cuando mencionó el primer reto para el sector de la agricultura, que tendrá como nueva ministra a Jhenifer Mojica, a la que Gustavo Petro le pidió entregar tierra a los campesinos, en una labor que deberá llevar a cabo en el Gobierno “día y noche”. Por este motivo, ordenó el presidente que las entidades agrarias deben “iniciar jornadas nocturnas de trabajo”, para poder cumplir con la meta del Gobierno nacional.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Petro se refirió también a los ejes de su Gobierno y a las reformas que ha presentado en el Congreso de la República, por lo que usó su Twitter para afirmar que la reforma laboral está pensada para acabar la inequidad en el país: “los colombianos somos los que más trabajamos en jornadas laborales extensas, pero los que menos producimos”, una premisa que, aseguró, intentará cambiar durante su Gobierno.