En las últimas semanas, ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha están registrando temperaturas altas que han suscitado quejas entre la misma ciudadanía.

Esta situación ha generado que en instituciones educativas del Atlántico se tomen medidas drásticas, tal como la de recibir las clases debajo de árboles ubicados en la parte de afuera de los recintos educativos.

Estudiantes en el Atlántico están recibiendo clases al aire libre. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Este es el caso de la Institución Educativa Nuestra Señora la Candelaria en Malambo, donde los estudiantes reciben clases de esta manera.

Incluso, en algunos colegios le han pedido a los estudiantes asistir con vestuario cómodo particular y que sea fresco en lugar de uniformes.

Al respecto, la directora del Centro Educativo Acuarela en el municipio de Baranoa, Suad Polo, dijo que las intensas temperaturas están afectando el rendimiento académico de los alumnos.

De hecho, en Cartagena la sensación térmica llegó a alcanzar los 45 grados centígrados y en La Guajira, 41 grados centígrados. El inclemente sol continúa cubriendo a la región, con vientos entre 21 y 36 km/h. Aunque para muchos “la brisa no se siente” y “el fogaje pega duro”.

En atención a lo anterior, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales explicó que actualmente la costa Caribe colombiana se encuentra en temporada seca y, por consiguiente, hay poca formación de nubosidad, lo que genera que se incremente la temperatura.

“Primero, tenemos activa la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe, que genera vientos fuertes y alto oleaje en los últimos dos meses. Esta corriente no permite la formación de nubosidad, favoreciendo el incremento de calor”, dijeron desde el Ideam.

En palabras más sencillas, existe una corriente de aire frío en el noroccidente del mar Caribe que converge con la alta presión en el océano Atlántico.

“Adicional, la temporada del año posiciona la zona de convergencia intertropical (el cordón de nubosidad que modula las temporadas de lluvias para Colombia) sobre el centro del país. En ese sentido, la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo”, sostuvo la entidad.

Temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados. | Foto: Libre de derechos

Entre otras cosas, aunque todos están en riesgo de presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.

Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:

  • Fiebre alta.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos y náuseas.
  • Piel enrojecida.
  • Sequedad en la boca.
  • Pérdida de la conciencia.

Para evitar una emergencia por un golpe de calor, debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Beber agua, preferiblemente de seis a ocho vasos al día.
  • Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
  • Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Permanecer en lugares ventilados.
  • Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.

En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un sitio con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.

Las alergias puede observar principalmente en niños, bebés, ancianos y personas encamadas. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, la Clínica San Felipe señala que el estímulo producido por el aumento de temperatura activa un proceso inmunológico mediante el cual se libera histamina, la cual activa una serie de mecanismos que llevan a presentar lesiones y picazón o ardor. Por lo general, las temperaturas a las que suele presentarse esta alergia por calor, varían entre 38 °C y 50 °C, aunque muchas veces está más relacionado con la diferencia de temperaturas.