Con temperaturas por encima de 35° centígrados, la capital del departamento de Atlántico se enfrenta a una fuerte ola de calor durante estos días. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se pronostica que Barranquilla alcanzará una sensación térmica que podría sobrepasar los 37° centígrados, sin embargo, no será la única ciudad de la región Caribe que estará afectada durante el mes de mayo.

A pesar de que se esperaba que durante esta semana se registraran lluvias en esta zona del departamento, las autoridades señalaron que el clima presentó cambios a causa de la ausencia de nubes, lo que conlleva a que los rayos del sol penetren en la atmósfera y se presenten días secos y soleados.

“Se espera que las lluvias en la región comiencen a verse, aunque se presentarán días secos como los que se están dando y se prolongarán durante la semana. En este momento hay una condición de vientos que se dispersan y por eso se ve el cielo más despejado, además el vapor de agua está con niveles bajos, la sensación térmica se va a sentir un poco más porque hay poca nubosidad”, explicó Miroban Suarco, miembro de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Asimismo, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico consideró que la ola de calor es producto del Fenómeno de la Niña, que se caracteriza por su variabilidad en las condiciones climáticas.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla hizo un llamado a los ciudadanos a que aumenten su hidratación durante esta temporada de calor, especialmente en los adultos mayores y niños.

“Las personas que padecen una enfermedad deben tomar sus medicamentos puntualmente para evitar complicaciones en sus patologías. Es importante que tomen mucho líquido, este último es la solución para combatir la ola de calor que atravesamos en este momento”, explicó Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Gobernación del Atlántico pretende llevar agua potable 24 horas a Malambo

Continúan avanzando los proyectos de acueducto en el departamento de Atlántico. Esta vez, se conoció que el municipio de Malambo contará con servicio de agua potable las 24 horas al día, los siete días a la semana, gracias a dos nuevos proyectos que suman en este mes.

Así lo confirmó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera. “Este esfuerzo de 64.500 millones de pesos en inversiones se las merece Malambo. Es el único municipio del Atlántico con tan mal servicio de agua, tenemos barrios a donde el agua solo llega tres horas y día de por medio. Pero, con estas obras, los malamberos tendrán en el 2023 agua potable 24/7″.

Con estas inversiones inició en ejecución las nuevas redes de acueducto de los sectores de El Carmen y Centro, por un valor de 5.000 millones de pesos, y dos tanques de almacenamiento: uno semienterrado y otro elevado en la zona de El Tesoro. Asimismo, con una inversión de 14.000 millones de pesos, se puso en marcha una estación de bombeo.

La contratación que se lleva a cabo en este mes, consta de dos grandes intervenciones: “La primera de ellas nos permitirá construir dos nuevos tanques de almacenamiento y una estación de bombeo para su llenado en la zona de El Concord, por valor de 17.000 millones de pesos. Y el segundo será la construcción de las nuevas redes de acueducto para los barrios Cristo Rey, Los Mangos, Villa Concord II y la vereda Carmen”, señaló la mandataria.

Se trata de una oportunidad para la región, en la que el Distrito estima que a partir del año 2026 promueva independencia energética, generando condiciones para que la ciudad se vuelque a las energías limpias, lo que a largo plazo significará un ahorro en el gasto para la ciudadanía en general.

Este año, se iniciaría la etapa de prediseño y diseño de infraestructura, que tendrá ejecución durante dos años, con el propósito de gestión de permisos y estudiar la viabilidad de interconexión del parque eólico marino, que estará ubicado en costas cercanas de Barranquilla.

Gracias a la velocidad del viento, este gran parque será el doble de eficiente que la de un parque eólico en tierra, por lo que se espera atraer inversiones para impulsar el desarrollo portuario.