De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el mar Caribe, la onda tropical con potencial ciclónico, se ha desplazado hacia el oriente, ubicada sobre los 65°W. Dicho sistema, mantiene una probabilidad de desarrollo del 70 % dentro de las siguientes 48 horas y del 90 % dentro de los siguientes 5 días.
De acuerdo con las proyecciones de la NHC, se espera que la onda tropical se convierta en depresión tropical sobre el centro del mar Caribe, al noreste de la península de La Guajira, en donde encontrará las condiciones favorables para su desarrollo.
No obstante, independiente de su evolución, se tiene pronosticado que el sistema propiciará vientos fuertes y lluvias copiosas a lo largo del litoral norte de Colombia desde la noche de este jueves 22 de septiembre.
A nivel regional se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste.
En ese sentido, se esperan olas de dirección este, entre 1.5 y 2.0 m en aguas abiertas de la cuenca oriental del Caribe, en tanto sobre el territorio nacional, permanecerán por las siguientes 24 horas flujo del este con alturas de la ola inferiores a 1.5 m.
El capitán de navío del Puerto de Barranquilla, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, indicó que en el Atlántico este fenómeno no ha generado una alerta mayor ni restricciones en los comportamientos de las embarcaciones o de bañistas en playas.
“Como consecuencia de este fenómeno tropical vamos a tener un aumento en las lluvias, pero, no esperamos condiciones atípicas o que hagan que corra riesgo la seguridad de embarcaciones mayores o menores en la Costa del departamento del Atlántico, así como tampoco condiciones que lleven a restringir el acceso a playas”, puntualizó el capitán Zambrano.
Del mismo modo, el capitán recomendó estar atentos a los canales de comunicación y redes sociales de la dirección general marítima para estar al tanto de los informes de las condiciones meteorológicas.
“La recomendación que podemos hacer es seguir las redes sociales de la dirección general marítima en donde se están haciendo los comunicados y están informando cuáles van a hacer las condiciones meteorológicas que se van a presentar en las siguientes horas, porque efectivamente hay una posibilidad que este fenómeno se pueda convertir de onda tropical a una depresión tropical en las próximas 28 horas”, anotó el capitán.
En algunos municipios del departamento, tras las primeras lluvias se registraron algunas emergencias. En Juan de Acosta se registró un deslizamiento de tierra en una montaña que cayó por los arroyos que atraviesan el municipio. Y en los municipios de Repelón y Palmar hay varias zonas inundadas por desbordamientos de arroyos.
La Subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que una vez se conocieron los reportes de los casos se activaron planes de respuesta y adelantan acciones para atender los casos con ayuda de los alcaldes municipales e instituciones armadas.
“En Juan de Acosta le solicitamos al alcalde para que trasladara equipos de los contratistas que están haciendo obras en el municipio con maquinaria amarilla para la limpieza de los arroyos”, dijo la funcionaria.
A los otros territorios afectados por inundaciones enviarán motobombas para sacar el agua represada.