La onda tropical con potencial ciclónico, se ha desplazado hacia el oriente del Caribe desde este jueves 22 de septiembre y que se espera aumente las precipitaciones en varios departamentos del Caribe colombiano ya se convirtió en depresión tropical, como había sido pronosticado por los estudios meteorológicos.
De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se esperaba que la onda tropical se convierta en depresión tropical sobre el centro del mar Caribe, al noreste de la península de La Guajira, en donde encontraría las condiciones favorables para su desarrollo y cuando eran aproximadamente las 4:00 de la madrugada de este viernes 23 se formó la depresión cerca de 369 kilómetros de Punta Gallina.
“En el mar Caribe, se ha configurado sobre los 13.9N 68.6W, al noreste de la península de La Guajira, la depresión tropical No. 9. Dicho sistema mantiene una presión central de 1006 mb y vientos sostenidos de 30 nudos (55.6 km/h) y rachas de 40 nudos (74.0 km/h) con una velocidad de traslado de 11 nudos (20 km/h) en dirección oeste - noroeste”, indicó el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Por lo anterior, las proyecciones del NHC, es que la depresión tropical se convierta en tormenta tropical en las próximas horas sobre el centro del mar Caribe, al norte de la península de La Guajira. En ese sentido, se esperan fuertes lluvias con actividad eléctrica asociada sobre la península de La Guajira y el norte del Magdalena y durante la tarde con afectación también en el resto del litoral.
“Igualmente, se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste. En ese sentido, se espera mar de fondo sobre la cuenca oriental del mar Caribe, con olas de dirección variable y aturas entre 1.5 y 3.2 m. En tanto, sobre el territorio nacional, la perturbación en el campo de la ola será progresivo y durante las siguientes horas se esperan olas de componente este con alturas entre 1.5 y 2.7 m en aguas abiertas al norte de La Guajira”, advirtieron desde la capitanía de Puerto de Barranquilla.
Por su parte, la directora general del Ideam, Yolanda González, indicó que habrá mayor aumento de la nubosidad al que ya se ha venido registrando, especialmente hacia el departamento de La Guajira, pro lo que pidió al sistema nacional de Gestión del Riesgo y al consejo departamental de Gestión del Riesgo tomar las medidas necesarias dado que se pueden presentar “vientos máximos sostenidos mar adentro incluso de 56 kilómetros por hora y las olas pueden tener un incremento significativo”.
Así mismo emitió recomendaciones a la comunidad en atención a las fuertes lluvias que se puedan presentar en las próximas horas y el día de mañana sábado 24 de septiembre.
“Para a comunidad en la zona continental de La Guajira y en la Sierra Nevada de Santa Marta, estar muy atentos a las precipitaciones que se puedan presentar en el día de hoy, la noche de hoy viernes e incluso el día de mañana sábado en la madrugada, tomar las medidas necesarias ante la probabilidad de crecientes súbitas, lluvias fuertes en algunos momentos acompañadas de tormentas eléctricas”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González.
En la alta Guajira las autoridades ya reportaron las primeras precipitaciones del día, más específicamente en Uribia, “se presentan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el corregimiento de Nazareth, también se presentan lluvias en algunos municipios del sur de La Guajira”, indicó Stefany Atencia, coordinadora del CGRD de La Guajira.