Las fuerzas militares no bajan la guardia contra los grupos armados ilegales que delinquen en la zona norte de Colombia. Este jueves 18 de abril de 2024, la Décima Brigada del Ejército Nacional dio a conocer que realizaron una operación en contra de la subestructura Francisco José Morelo Peñate, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La operación, apoyada por integrantes de la Policía Nacional, fue realizada luego de varios meses de labores de inteligencia en el corregimiento de Camarones, en jurisdicción de Riohacha, departamento de La Guajira. Han dicho las autoridades que en medio de este operativo, una persona que sería integrante de este grupo ilegal murió y tres más fueron capturados.
De igual manera, dieron a conocer que encontraron abundante material de guerra que fue decomisado y que servirá como elementos materiales probatorios para las audiencias preliminares que llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación ante un juez con funciones de control de garantías.
“Dentro de los capturados se encontraba alias Guzmán, cabecilla de este GAO en las zonas urbanas en el departamento de La Guajira. Estos delincuentes venían realizando acciones criminales como homicidios selectivos, hurtos, desplazamiento forzado, extorsiones contra ganaderos, comerciantes y agricultores del departamento”, informó el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.
Según la inteligencia militar, el hombre que murió en medio de esta operación militar respondía al alias de Ochito, quien sería la persona de confianza y jefe de seguridad de alias Juan Carlos o el Viejo, cabecilla principal de la subestructura.
“En esta operación, se logró la incautación de cinco fusiles, una escopeta, un revólver, ocho proveedores, tres celulares, un radio y municiones de diferente calibre, material utilizado por esta estructura para realizar sus acciones delictivas en esta zona de la región Caribe de Colombia”, precisó el Ejército Nacional.
Desde la Décima Brigada del Ejército Nacional aseguraron que continúan las labores de inteligencia en esta zona del país, teniendo en cuenta que es utilizada como corredor para sacar droga con destinos internacionales.
De igual manera, dieron a conocer que se encuentran realizando investigaciones exhaustivas en la zona para determinar si existen comerciantes u otras personas que serían víctimas del actuar de esta organización delincuencial para que denuncien ante la Fiscalía General de la Nación y los puedan vincular formalmente a una investigación y que puedan responder ante la justicia colombiana.
Otros operativos de la Policía
Integrantes de la Policía Nacional en compañía de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevaron a cabo controles con el fin de combatir el contrabando de combustible que dejó, según las autoridades, importantes resultados en Maicao, La Guajira.
En medio de los controles adelantados por las autoridades, lograron descubrir un depósito clandestino de combustible que estaba funcionando en el interior de una vivienda, donde no tenían ninguna clase de permisos para su almacenamiento.
En total, fueron 750 galones de combustible que decomisaron y que tenía un valor comercial estimado de 8.000.000 de pesos, los cuales fueron puestos a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Maicao para su respectiva definición jurídica.
Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159, o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, ellos aseguraron que garantizan la absoluta reserva de la información.