La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa su lucha contra el delito; esta vez fueron capturados en una operación especial seis presuntos miembros de la banda Los Costeños S, dedicados a la extorsión, entre otros delitos, adicionalmente ocho personas más que están en centros carcelarios fueron notificados de nuevos procesos.

La operación fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal con apoyo de tropas de la Segunda Brigada del Ejército luego de una investigación que permitió recopilar elementos de prueba que fueron dejados a disposición de la Fiscalía y que derivaron en 12 órdenes de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

“Las unidades policiales y militares realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en inmuebles localizados en los barrios Ciudadela 20 de Julio y Lucero, de Barranquilla; y Nuevo Horizonte, Ciudad Paraíso y La Fe, del municipio de Soledad, logrando cinco capturas por orden judicial y una en flagrancia”, revelaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante los procedimientos fueron hallados un revólver calibre 38, una pistola calibre nueve milímetros, cinco cartuchos calibre nueve milímetros, 100 gramos de marihuana y cuatro celulares.

“Los capturados fueron alias María, Zaida, Kevin Canela, quien tiene anotaciones por extorsión y porte ilegal de armas; Dairo Polo, con anotaciones por lesiones personales, hurto calificado y porte ilegal de armas; Chino, y Rosa, quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas”, indicaron las autoridades.

Notificados en cárcel

Por otra parte, en centros carcelarios fueron notificados de nuevos procesos alias Paola o La Diabla, Mello Malo, Mello Bueno, Mentol o Dilan, Yeremi, Caracas y Luz Karime o alias La Negra.

Según la investigación policial y de agentes especializados, esta estructura de Los Costeños, denominada Los Costeños S, estaría al mando de alias Paola, quien a su vez recibía órdenes de alias Castor para manejar los intereses criminales del grupo delincuencial en Barranquilla y Soledad, dedicándose al tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos y otros delitos.

“Con la desarticulación de esta estructura se logra el esclarecimiento de los homicidios de Leodannys Carcamo Pozo, Kevin Rafael Domínguez Romero, Laura Valentina Pérez Mercado, Nelson Castro Vélez, Brener Jair Romero Marimón y Daniel Hernández del Pilar”, anotó la Policía.

De igual forma, de acuerdo con la información conocida por SEMANA, con la desarticulación de la banda considerada como una subestructura, también se esclarecen cuatro tentativas de homicidio ocurridas en el municipio de Soledad y otra en Barranquilla.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando estas actividades investigativas y operativas para impactar a los grupos delincuenciales”, manifestaron desde la Mebar.

Extorsión desbordada

Para el presidente del Concejo distrital de Barranquilla, Juan Ospino, las cifras analizadas sobre los casos de extorsión en la ciudad no parecen ser las que vayan acorde con la realidad, para él el fenómeno sigue latente y haciendo estragos no solo en el comercio formal, sino también en el comercio informal de la capital del Atlántico, que se ve obligado a pagar dinero producto del delito.

Ospino se pronunció sobre el tema a través de una serie de trinos hechos en su red social oficial de Twitter y planteó incluso la posibilidad de un Consejo de Seguridad nacional en la ciudad, pero abierto a los ciudadanos y afectados.

“La inseguridad, en especial la extorsión, campea en Barranquilla y los organismos de seguridad no garantizan la tranquilidad ciudadana. La zozobra está presente en toda la ciudad, no hay quién ponga freno a esta situación”, trinó el presidente del Concejo distrital.

En su mensaje hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a la Policía Nacional y a la seccional de Policía de Barranquilla para dar atención prioritaria al tema, del que han sido víctimas incluso miembros del mismo cabildo.