Como de película, así fue el operativo que adelantaron los integrantes de la Segunda Brigada del Ejército Nacional en Barranquilla, Atlántico, contra integrantes del Clan del Golfo, pues cuatro hombres fueron capturados por el delito de secuestro.

Según la institución militar, los delincuentes abordaron al comerciante en un lavadero de la capital del Atlántico y se lo llevaron en contra de su voluntad en un vehículo. Al parecer, estas personas iban a obligar a esta persona a entregar un dinero que sería producto de una extorsión.

Las personas que presenciaron el hecho, llamaron a través de la línea 147 al Gaula Militar Caribe, quienes desplegaron un operativo en la ciudad logrando ubicar el carro y capturaron a cuatro sujetos que serían integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del grupo armado organizado denominado Clan del Golfo.

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades indicaron que: “Este dinero al parecer sería utilizado por estas personas para incrementar sus finanzas y realizar la compra de armas para su organización delictiva. Durante estas capturas se logró la incautación de una escopeta calibre 16 mm, un revólver calibre 38 mm, 10 cartuchos de varios calibres, panfletos alusivos a la oficina de Los Costeños y un automóvil”.

Hombres capturados por secuestro. | Foto: Ejército Nacional.

Lo que ahora están tratando de establecer las autoridades es el nexo entre el Clan del Golfo y la temible banda de Los Costeños que delinque en varias zonas del Atlántico.

Los cuatro capturados fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para la respectiva judicialización por el delito de secuestro y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Los sujetos en las próximas horas serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías con el fin de poder definir su situación jurídica.

Golpe al Clan del Golfo en Magdalena

Por otro lado, el pasado lunes 8 de julio, integrantes de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional y apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 22 personas que serían integrantes del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena.

Los operativos fueron realizados mediante órdenes judiciales que fueron emitidas por un juez con funciones de control de garantías.

Según las autoridades, entre los capturados se encuentra un sujeto conocido como alias Cesar, quien es acusado por la inteligencia del Ejército y la Policía de ser el que ordenaba el cobro de las extorsiones, responsable de varios casos de homicidio y obligaba, supuestamente, a familias de comerciantes a irse de la zona donde delinquía si no aceptaban sus cobros ilegales.

Alguno de los capturados por el Clan del Golfo. | Foto: Ninguno.

Los operativos de la Fuerza Pública fueron realizados tras varios meses de investigación judicial en varios municipios de la Zona Bananera y Pivijay, en el departamento del Magdalena. Según el Ejército Nacional, este significativo resultado debilita el mando, control y finanzas de esta subestructura criminal.