Las movidas de Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República Gustavo Petro, han quedado en evidencia por estos días y tras su captura en Barranquilla, en medio del proceso en su contra en el que la Fiscalía investiga si recibieron dineros de parte del exnarcotraficante conocido con el alias del Hombre Marlboro, y del hijo del Turco Hilsaca.
Pues, aunque menos grave que las primeras acusaciones, Nicolás Petro es señalado de ser el principal financiador de la campaña de los Representantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, ubicada en Barranquilla, los mismos que el pasado 26 de julio atacaron las instalaciones de la Gobernación del Atlántico en el Centro de la ciudad.
Nicolás se mostró abiertamente, en redes sociales, como un apoyo para los representantes y celebró incluso el nombramiento de la actual designada como representante de la Presidencia al Consejo Superior, argumentando que con ese logro le había arrebatado el poder a los Char sobre el alma mater.
Pues resulta que esos mismos representantes según indicó una fuente anónima a SEMANA fomentaron las últimas manifestaciones para exigir la gratuidad en el pago de matrículas y las cuales terminaron en desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública dejando personas heridas.
Los planteamientos de Nicolás Petro fueron contundentes cuando afirmó también mediante un trino que la universidad venía en supuesto deterioro bajo la mano de los Char, pero que con Pacto Histórico se recuperaría.
“De la mano de los Char la Universidad del Atlántico ha vivido un deterioro sin precedente. De la mano del Pacto Histórico la universidad del Atlántico volverá a ser el bastión educativo de la Región Caribe. Vamos a recuperarla!!!”, dice un trino hecho por Nicolás en ese momento.
Las protestas vandálicas
El pasado 26 de julio a las afueras de las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, habrían llegado un grupo de estudiantes manifestantes que exigieron con un recorrido que inició en el alma máter y pretendía terminar a las afueras de la Gobernación, la gratuidad de matrículas.
Pero, inicialmente, algunos intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones para tomarse el plantel de la administración, por lo que tuvo que solicitarse presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes en el sitio intervinieron usando gases lacrimógenos. En medio del hecho una guardia resultó lesionada.
En redes sociales fueron compartidos varios videos de lo que se consideró un ataque, pues los estudiantes tumbaron las vallas y los funcionarios y ciudadanos que se encontraban en la zona, salieron corriendo para resguardarse. Otros, dentro de las instalaciones de la Gobernación, tuvieron que pasar varios obstáculos en el lugar para poder salir a almorzar, mientras se calmaban los ánimos.
Por parte de los estudiantes se planteó que los obedecen a un incumplimiento por parte de las autoridades y que al menos unos 2.700 universitarios de los estratos 1, 2 y 3, que señalan, según ellos, se quedarían sin estudios por el incumplimiento de la administración departamental y la Universidad para continuar con la gratuidad.
Sin embargo, una fuente confirmó a SEMANA que durante cinco semestres la Universidad y la Gobernación les dieron gratuidad total, por el tema de las afectaciones económicas generadas a las familias por la pandemia de covid-19, beneficio que posteriormente se extendió, pero poco a poco ahora buscan retomar los pagos de matrículas a la normalidad.
En el sitio después de los desmanes incluso se quedó un estudiante, identificado como Olavis Velásquez, quien se declaró en huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades departamentales.
Y finalmente lo consiguieron, pues después de esos días el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la decisión tras varias reuniones y luego de un acuerdo con las autoridades departamentales y la universidad con apoyo del Gobierno nacional.
“El Consejo Superior de UdeAtlántico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3″, dice el trino de Hernández.
Asimismo, reveló que se trató de un acuerdo millonario para beneficiar a los estudiantes, y agradeció a la Gobernación y al Ministerio de Educación.
“Para materializar esta decisión, se destinan $ 15.862 millones de pesos: $ 8.370 millones en el primer semestre y $ 7.492 millones en el segundo semestre. Agradecemos los aportes del Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico para brindar un alivio a nuestros estudiantes”, afirmó Hernández.
Captura de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez
Tras dos meses en el ojo del huracán, Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez fueron capturados por el CTI de la Fiscalía en la mañana de este sábado 29 de julio, a causa del escándalo de corrupción relacionado con lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El proceso de captura se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, donde ambos residen, para posteriormente llevar a cabo el respectivo traslado hacia las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá.
En el caso de Day Vásquez, su captura responde a acusaciones en su contra por violación de datos personales y lavado de activos. La captura de la exnuera del presidente de la República, Gustavo Petro, se dio a las 6:00 a. m. cuando uniformados del CTI de la Fiscalía General de la Nación hicieron acto de presencia en su casa al norte de Barranquilla.
Por otro lado, la captura de Nicolás Petro tuvo lugar en su apartamento, también ubicado en el norte de la capital del Atlántico, donde el hijo del actual presidente de la República, Gustavo Petro, fue tomado por sorpresa por los uniformados quienes le dieron a conocer los delitos por los cuales acabó siendo detenido.
Las capturas de ambos según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa, se dan tras las explosivas denuncias de SEMANA.