Un terrible caso de abuso sexual se registró nuevamente en el departamento del Atlántico, en el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla.
Según las primeras informaciones, se trata de una menor de 13 años que fue sedada y posteriormente abusada sexualmente en el barrio La Central en ese municipio.
La madre de la menor fue quien entregó la versión a las autoridades indicando que la niña había salido de su casa cerca a las 8:00 de la noche con destino a una panadería cercana en el barrio “a hacer un mandado”, cuando fue sorprendida por dos sujetos en motocicleta que la sedaron y la trasladaron a un sitio donde la abusaron.
De acuerdo con el relato que hizo la mujer a las autoridades la misma adolescente llegó a su casa pero en un estado de inconsciencia y somnolencia, con signos de haber sido víctima de abuso. De inmediato fue llevada a la Clínica La Misericordia de ese municipio, para que recibiera atención médica.
Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicaron que también abrieron un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) a una adolescente de 14 años, víctima de violencia sexual en Barranquilla.
“Una vez se conocieron los hechos, se activó la ruta de atención para la adolescente, quien ya fue dada de alta del centro médico a dónde fue remitida inicialmente”, dijeron desde ICBF seccional Atlántico.
Igualmente, un equipo de Defensoría de Familia del ICBF hace acompañamiento psicológico a la adolescente y su familia que ya interpuso denuncia penal ante las autoridades competentes.
Hace apenas este jueves 5 de enero se conoció el aberrante abuso del que fue víctima una bebé de apenas 10 meses de nacida, también en ese municipio.
El hecho ocurrió en el barrio Sinaí, en ese municipio, y según el testimonio de la madre de la bebé, sorprendió al sujeto haciendo tocamientos a la menor.
El coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana, reiteró el llamado a los padres de familia para que no dejen a los niños al cuidado de terceros, pues el hombre era quien ese día cuidaba a la menor de edad.
“Insistimos en la prevención que deben tener los familiares, porque, al parecer, dejaron un individuo desconocido al cuidado de esta menor y, posteriormente, la mamá se entera de que hubo algunos tocamientos”, dijo el coronel Daza.
La familia de la niña y ella misma ya recibieron ayuda de las autoridades policiales con atención psicosocial.
“Ahora estamos haciendo acompañamiento a la familia para que interponga la denuncia contra el individuo al que señalan de ser el agresor”, anotó el comandante encargado de la Metropolitana.
Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también reiteró su llamado a la sociedad a sumar esfuerzos para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia contra todo acto de violencia.
Joven denunció abuso sexual por un directivo de la Universidad del Valle
Salomé Burbano Delgadillo, una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia que viajó a Cali el 14 de octubre por el lanzamiento de un libro del que es coautora, hizo una fuerte denuncia por medio de redes sociales donde explicó en detalle lo que le sucedió con un profesor de la UniValle, de Cali, el cual presuntamente la habría abusado.
La mujer relató por medio de un video lo que le pasó: “Soy Salomé Burbano Delgadillo: fui abusada sexualmente por Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle. “De esos profesores que solo abundan en las universidades, que están llenos de títulos de ‘Doctor’ pero que no respetan a las mujeres, que se aprovechan de sus posiciones de poder y del control de los espacios para abusar sexualmente”.
La investigadora relata que después del evento fueron a otro sitio a cenar para celebrar junto a otros coautores y el mencionado profesor, que, de hecho, había sido el organizador del evento. Pero afirma que después de unos tragos perdió la memoria y al día siguiente la volvió a recuperar, cuando se vio desnuda en una habitación desconocida.
“Estaba sin mi ropa, únicamente con mis panties. Me sentía mal, desconcertada y tenía miedo”, agrega Salome.
“Soy Salomé Burbano Delgadillo: fui abusada sexualmente por Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle - @UnivalleCol”, escribió en un trino y agregó: “Hago mi denuncia pública porque no quiero una víctima más de agresión sexual”.
Por supuesto, los internautas no se hicieron esperar y reaccionaron de inmediato a la denuncia. Entre las respuestas se destaca la de Isabel Vera, representante estudiantil de UniValle. “Salomé, como representante estudiantil de @UnivalleCol y como integrante del comité estudiantil de género de las Sedes de Cali, de las cuales tengo entendido, hace parte el profesor Alberto, te acompaño y ofrezco toda mi solidaridad. Cuenta con que estaremos atentas al desarrollo”.