La Policía Metropolitana de Barranquilla está tratando de colocarle freno a la guerra que libran dos bandas en la ciudad como los son Los Pepes con Los Costeños por las rentas ilegales en diferentes puntos de la capital del Atlántico. Este viernes, 4 de octubre, capturaron a 11 integrantes de Los Costeños tras varios meses de investigación judicial.
En medio de la operación, los integrantes de la Policía también lograron desmantelar ocho sitios que eran utilizados para comercializar estupefacientes.
“Los agentes de Policía Judicial realizaron una investigación que complementó una operación en la que fueron capturados los cabecillas de zona en el sector de Puerto Colombia y los barrios Las Flores y Siape, de Barranquilla. De esta forma lograron la identificación y posterior ubicación de ocho expendedores de estupefacientes con injerencia en esa parte de la zona norte de Barranquilla y que se hacían llamar Los Flowers”, explicaron las autoridades.
En medio de las investigaciones, las autoridades lograron realizar operativos en sectores de barrios como Las Flores, corregimiento La Playa, entre otros, logrando capturar a por lo menos siete personas mediante órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles; una octava persona fue capturada en flagrancia por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
“Entre los capturados se encuentran alias Wilder, Deivis, Víctor, Alexander y Édison, quienes estarían encargados de la coordinación para toda la logística que implica el tráfico local de estupefacientes, principalmente en entornos escolares y recreativos donde los expendedores ponían en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregaron desde la Policía Metropolitana.
Según la Policía de Barranquilla, alias Wilder, Alexander, Víctor y Édison suman seis anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, pero, además, Víctor registra una anotación por homicidio y otra por concierto para delinquir.
De igual manera, con este procedimiento no solo incautaron por lo menos 500 dosis de marihuana y 80 de cocaína, también desarticularon la operación de ocho expendios de narcóticos.
Tres capturados más
En el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, la Policía logró la captura de tres presuntos integrantes de Los Costeños, quienes, presuntamente, se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en el barrio La Central.
“Se realizaron tres diligencias de allanamiento y registro en coordinación con la Fiscalía, materializando las capturas en flagrancia de alias Apaito, de 50 años; Luz, de 46; y María, de 75 años, todos por el delito de tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades.
En la intervención a estas tres denominadas ‘ollas’, las cuales, de acuerdo con la investigación, también eran utilizadas para el almacenamiento de armas de fuego, y donde incautaron unas 2.416 dosis de marihuana y 88 de base de coca. Según la información recopilada, estos tres expendios del barrio La Central, generarían una renta criminal de por lo menos 20 millones de pesos.
“Con estos resultados operativos, la Policía Metropolitana de Barranquilla evita la comercialización de estupefacientes, afectas las finanzas ilegales de Los Costeños, pero principalmente protege a nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la Policía.