Los atracos se han convertido en el pan de cada día o en la cereza del helado para la noche para los barranquilleros. Delincuentes armados han quedado grabados en las cámaras, que paradógicamente se han instalado en los locales comerciales para mejorar la seguridad.
En medio de los hechos, varias han sido las muertes de presuntos ladrones que han sido dados de baja, pero esta vez quedó en evidencia la violencia con la que fue cometido un robo en el norte de la ciudad.
El caso se registró en la joyería Khbeis, ubicada en la calle 79 con carrera 51B; hasta el lugar llegaron inicialmente dos delincuentes y uno de ellos armado amenazó y golpeó a un vendedor y a un adulto mayor que estaban en el sitio.
Una vez los dos delincuentes entraron a la tienda, un tercer hombre encapuchado llegó al sitio, pero no pudo ingresar, pues la situación al interior no era quizás la que estaba en sus planes.
Las imágenes muestran el violento forcejeo entre los cuatro hombres, los dos delincuentes se enfrentaron cuerpo a cuerpo con sus víctimas y, de milagro, nadie salió lesionado con el arma de fuego.
Pero no solo ese robo se presentó este fin de semana en la capital del Atlántico. En otro hecho, que no terminó nada bien, un atraco a un restaurante, el dueño -por intentar frustrar el hurto- terminó herido de varios disparos, por lo que fue trasladado a una clínica de la ciudad.
Frente a estos y otros hechos que se han registrado en la ciudad, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que iniciara el despliegue del Plan Cazador contra el hurto en diferentes puntos de la ciudad.
“Esta estrategia consiste en fortalecer un grupo investigativo especializado en protección al patrimonio económico con personal de la Seccional de Inteligencia que tendrán como principal objetivo la prevención y contención de este delito”, indicaron desde la Policía.
El grupo tiene enfocados sus esfuerzos en la identificación de actores delincuenciales dedicados a este delito. Así como la recolección de elementos probatorios que permitan judicializar a quienes ya están plenamente identificados como responsables de hechos ocurridos recientemente.
En un comunicado policial, las autoridades revelaron que se tienen identificados por lo menos cuatro vehículos utilizados para la comisión de hechos delictivos y con base en esa información se trata de ubicarlos e identificar a sus propietarios y a quienes los conducían durante la comisión de los hechos.
“El componente investigador, de igual manera, ya cuenta con más de 50 videos de cámaras de seguridad que servirán como material probatorio para los procesos judiciales contra los responsables de hurtos ocurridos recientemente en el norte de la ciudad”, anotaron desde la Mebar.
“Es importante resaltar que gracias a las cámaras analíticas se puede hacer seguimiento a los vehículos que han sido utilizados para fines delictivos y qué gran parte del material videográfico ha sido obtenido a través del sistema de monitoreo del circuito cerrado de televisión del Sistema Integrado de Emergencia, antes llamado Centro Automático de Despacho”, dijeron las autoridades.
De igual manera, manifestaron que han dispuesto de reacciones motorizadas que podrán llegar a cualquier parte de la ciudad de manera rápida tan pronto la ciudadanía informe de alguna situación especial. Esto quiere decir que en el momento en que ocurra un hurto, por ejemplo, una de las reacciones realizará los cierres de vías y seguimientos necesarios en busca de los sospechosos, como apoyo a las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“Para tal fin, es fundamental la colaboración de la comunidad, reportando los hechos delictivos de manera oportuna y aportando información clara como características de sospechosos y vehículos”, señalaron.
Por otra parte, rescataron también que desde la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, se han hecho entrega de equipos de comunicación a comerciantes de los sectores referenciados, para que tengan un contacto directo e inmediato con la Policía.
Sin embargo, aseveraron que es necesario que la ciudadanía también reporte actividades sospechosas cerca de establecimientos de comercio, zonas bancarias o residenciales, de igual manera, aportando características y ubicaciones claras
“Se recuerda a la comunidad que sigue vigente el cuadrante de restricción que establece un perímetro de prohibición de la circulación de motos con parrilleros. Este cuadrante también es reforzado con un ‘Plan Motos’ ejecutado por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Tránsito y Transporte, que tienen la facultad de hacer registro a estos vehículos y sus ocupantes, obviando si tienen o no parrillero“, anotaron desde la institución.
Los puntos de observación en los cuales se harán registros a automóviles particulares y taxis también son parte fundamental del Plan Cazador, teniendo en cuenta que en los hechos delictivos recientes se ha implementado la modalidad del uso de motos y carros. Las primeras para la comisión del hecho y los segundos para el posterior transporte de armas, delincuentes y elementos hurtados.
“Es importante resaltar que una vez es cometido el hurto, es necesario que los afectados denuncien de manera inmediata, no solo para que se reaccione oportunamente, sino para que se active el aparato investigativo. Para ello se dispone de los canales antes mencionados, pero también la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Barranquilla pone a disposición las Patrullas de Justicia Cercana, las cuales brindan asesoría a los afectados y hacen seguimiento a las denuncias y procesos judiciales derivados de estas”, finalizaron diciendo las autoridades.
Las Patrullas de Justicia Cercana, oferta de la oficina de Seguridad distrital, pueden ser requeridas por la comunidad a través del número 3167439545.