Mientras adelantaban trabajos de construcción en un complejo deportivo, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, dos obreros fallecieron luego de registrase un derrumbe de tierra.
De acuerdo con la información suministrada por la Defensa Civil, las víctimas, al parecer, eran padrastro e hijo. Una tercera persona también se vio involucrada y, aparentemente, es primo de quienes fallecieron.
“Según nos contaron en el lugar, las tres personas son de un mismo núcleo familiar: padrastro, hijo y un primo. Este último fue trasladado a un centro asistencial del municipio”, indicó el mayor Néstor Rodríguez, de la Defensa Civil de Atlántico.
La emergencia se registró a eso de las 3:00 de la tarde del pasado jueves, 4 de mayo, en el club Lagos de Caujaral, ubicado en la antigua vía que conduce de Barranquilla a Puerto Colombia.
De acuerdo con las hipótesis, los trabajadores estaban adelantando un proceso de instalación y, para ello, estaban haciendo una remoción de masas y se produjo el alud de tierra.
Hasta el sitio llegaron organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos y Rescatistas de la Policía Nacional con su unidad de Operaciones Especiales, para lograr sacar a las víctimas de en medio de la tierra. Para el rescate fue necesaria la implementación de maquinaria amarilla, que permitiera socavar y sacar a los obreros.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Brayan Pérez y José De Arco. La persona que resultó herida responde al nombre de Franklin Díaz.
Otro muerto en accidente
Ese mismo jueves, en horas de la mañana, un accidente de tránsito dejó una persona muerta en el departamento del Atlántico, en la vía que comunica a los municipios de Sabanalarga y Manatí, en centro del departamento, a la altura del barrio Los Ángeles, cerca de la urbanización Villas de Porvenir.
En el lugar, un bus de servicio público arrolló a dos personas que se encontraban haciendo deporte en el trayecto.
La víctima mortal de los hechos fue identificada como Gustavo Roldán, de 67 años, ampliamente conocido en el municipio, quien junto a otro hombre caminaban a un costado de la vía. Inicialmente, su cuerpo, que quedó tendido en el sitio, fue socorrido y trasladado al Hospital departamental en una ambulancia, pero mientras recibía atención médica profesional, los galenos informaron de su deceso.
La primera hipótesis de los hechos es que el conductor de bus de servicio público intentó esquivar a otro vehículo que venía en sentido contrario y terminó arrollando a los hombres que estaban sobre la carretera.
El sitio en donde ocurrió el accidente es una concurrida vía secundaria, con poca iluminación y muy angosta, que es usada por los habitantes del municipio para caminar, trotar y manejar bicicleta.
SEMANA conoció que el vehículo involucrado en los hechos está adscrito a la empresa Cootransa, con ruta autorizada por la vía y desde donde han hecho llamados por la falta de iluminación que impide la visibilidad de conductores que se movilizan en turnos de madrugada y noche.
De acuerdo con las autoridades, el bus ya se encuentra inmovilizado y el caso pasó a la Fiscalía. Ahora las autoridades investigan la causa exacta del accidente y determinarán responsabilidades, de haberlas en el caso.
Ese jueves, otro siniestro ocurrió sobre la vía la Cordialidad, justo en la carretera que conduce del municipio de Sabanalarga al corregimiento de La Peña; un camión que transportaba cervezas quedó volcado a un costado de la carretera, causando congestión vehicular.
En el lugar hicieron presencia organismos de socorro y uniformados de la Policía Nacional, pero no hay un reporte oficial del hecho. Se conoció por fuente extraoficial que el conductor de la tractomula resultó lesionado.