La menor de 11 años de edad que murió en el colapso de una estructura en una boda celebrada en una casa campestre en Valledupar, Cesar, había nacido y vivía en Barranquilla, en el departamento del Atlántico.
SEMANA habló con una persona cercana a la familia de la pequeña, quien aseguró que esta residía en el municipio de Sabanagrande y sostuvo que la niña no quería asistir al matrimonio, pero como ya estaba todo listo la obligaron a asistir.
“Ella no quería ir a Valledupar para el matrimonio, ella se quería quedar con su hermano y la novia en una casa finca en Sabanagrande, pero los papás las obligaron a ir. Ellos se fueron para allá y mire lo que pasó”, precisó.
De igual manera, señaló cómo ocurrieron los hechos, según la versión que le entregaron los papás de la menor de edad fallecida.
“La niña estaba sentada en la mesa con sus papás, pero justo unas primitas la convidaron a jugar y cuando se levantó de la mesa pasó toda la tragedia; los papás no lograron protegerla, se protegieron debajo de una mesa, gracias a Dios salieron ilesos. Todo ocurrió en cuestión de segundos”, indicaron.
El cuerpo de la menor de 11 años de edad aún se encuentra en la ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar, y los papás de la pequeña esperan trasladar el cadáver hasta la ciudad de Barranquilla, donde le darán sepultura.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, lamentó la muerte de Naileth Guerra y de la menor de edad, a quienes destacó como unas jóvenes llenas de vida y mucho futuro por emprender.
“Un hecho lamentable para la ciudad. Agradezco a los organismos de socorro, a la fuerza pública, porque la capacidad de la reacción de la ciudad fue inmediata. Nosotros con las secretarías de Salud y Gobierno estuvimos al frente de esta situación que enluta hoy a la ciudad”, dijo Orozco Durán desde la Clínica Santa Isabel hasta donde se trasladó la mañana de este domingo 2 de junio, para acompañar a familiares y afectados.
Además, el alcalde de Valledupar advirtió que se abrirá una investigación exhaustiva para “tomar cartas frente a la construcción y permisos para organizar eventos masivos” en estos sitios denominados casas de campo, que estará en manos de la Oficina de Planeación y la Secretaría de Gobierno Municipal.
De igual manera, Ernesto Orozco manifestó que los heridos y familiares de las personas fallecidas tendrán el acompañamiento de la Alcaldía de Valledupar, como se ha dado desde el momento que sucedió el lamentable suceso.
Por su parte, la secretaria de Salud, Jaide Medina Calderón, destacó que la red de salud pública y privada hizo efectivo el plan de contingencia que actualmente está activo por la realización de los Juegos Intercolegiados, fase final, que se desarrollan en Valledupar.
El reporte oficial indica que 43 personas asistieron a clínicas y al Hospital Rosario Pumarejo de López, de las cuales cuatro se encuentran bajo pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.
“A la fiesta estaban invitadas 120 personas, pero había contratada toda una logística, sonido, meseros y otros, que hace aumentar el total de los involucrados en este hecho lamentable. Desde la Secretaría Local de Salud hacemos seguimiento y monitoreo a los heridos, quienes están siendo atendidos bajo supervisión especializada en unidades de cuidados intensivos y en observación”, dijo.
Por el momento, en las clínicas Alta Complejidad, Médicos Centro y Santa Isabel, así como el Hospital Rosario Pumarejo de López, permanecen los cuatro heridos que registran mayores complicaciones.