La Policía metropolitana de Barranquilla está ofreciendo hasta $10 millones de pesos por información que permita la captura de quienes lanzaron un artefacto explosivo contra una casa en el suroccidente de la ciudad.
El caso se registró en el barrio El Edén, a eso de las 11:30 de la noche del pasado miércoles 15 de marzo. Las primeras indagaciones adelantadas por las autoridades indican que al menos dos personas transitaban a pie por la carrera 28B con calle 83B y lanzaron lo que aparentemente era una granada.
La explosión alertó a los residentes del sector, quienes al salir de sus viviendas se alarmaron al observar el inmueble destruido. El brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que solo se registraron daños en la infraestructura de la casa y no hubo personas lesionadas.
“Podemos informar que una de las personas que residía en ese inmueble había recibido amenazas desde el 2016. Estamos trabajando para identificar a los autores de este lamentable hecho”, anotó el oficial.
Esa misma noche se perpetraron dos homicidios en Barranquilla y uno en el municipio de Malambo.
El primer caso se presentó a eso de las 8:00 de la noche. Un hombre, identificado como Mergesh David Lizcano Gutiérrez, transitaba por la carrera 56 con calle 79, en el barrio Alto Prado, cuando fue abordado por dos individuos, quienes dispararon contra la víctima y se dieron a la fuga.
Una fuente extraoficial dijo que se escucharon al menos siete detonaciones en el sector, el cual es bastante concurrido, pues justo en frente queda un parque. Luego del ataque armado, Lizcano Gutiérrez fue auxiliado y tuvo que ser trasladado en un taxi hasta la Clínica Reina Catalina, ubicada en el norte de la ciudad. No obstante, el personal médico confirmó que había ingresado sin signos vitales.
Las primeras versiones apuntan a un posible ajustes de cuenta, puesto que la víctima, al parecer, estaba vinculada con grupos de crimen organizado.
El segundo asesinato ocurrió una hora después en el suroccidente de la ciudad. Un hombre, supuestamente, habría intentado robar una motocicleta y en medio de la huida otros dos sujetos iniciaron una persecución contra él. La víctima mortal recibió varios impactos de bala cuando se movilizaba por el barrio El Bosque. El fallecido registra diferentes anotaciones judiciales por hurto y porte ilegal de arma de fuego.
Entre tanto, a las 11:00 de la noche sicarios en moto atentaron contra la vida de Diego Andrés Berrio. La víctima, de 21 años, fue asesinada por dos sicarios en la calle 4B con carrera 3 Sur, barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo.
Según el comandante Jorge Urquijo, el fallecido se encontraba dentro de su casa cuando atentaron contra su vida.
La situación en Soledad
Soledad es uno de los municipios que encabeza la lista con el mayor número de homicidios en el área metropolitana de Barranquilla.
Una reunión de seguimiento a los temas y compromisos concertados en el último Consejo de Seguridad Departamental, se llevó a cabo este jueves en la Alcaldía Municipal de Soledad.
El encuentro fue liderado por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal, Samir Serret Brango; el alto consejero para la Convivencia Ciudadana en el Atlántico, Manuel Díaz; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla teniente coronel Geovanny Barrero y representantes de la fuerza pública.
En esta tercera mesa de seguimiento se definió la entrada en funcionamiento en los próximos días, de la nueva Casa Gaula del Ejército Nacional en Soledad. De igual manera, en próximas semanas, la Administración Municipal dotará la nueva sede del Gaula de la Policía Nacional que estará ubicada en la Gran Central de Abasto del Caribe, Granabastos.
El propósito, según la administración municipal, es permitir que los ciudadanos presenten sus denuncias por extorsión y reciban todo el apoyo y acompañamiento institucional.
En este encuentro, el Ejército Nacional se comprometió a vincular un nuevo pelotón que entraría a incrementar las labores de vigilancia y control; la Fuerza Aérea realizará, de manera permanente, sobrevuelos en puntos focalizados.