Durante la noche de este martes, 1 de octubre, se registró un ataque criminal en el interior del conjunto residencial Alameda Campestre, en el norte de Barranquilla, donde sicarios asesinaron a un hombre y dejaron a otro herido.
El hombre que murió en el acto respondía en vida al nombre de Jorge Leonardo Gutiérrez Blanco, alias Jorgito Guti, a quien le figuraban cuatro anotaciones judiciales por el delito de extorsión. Además, sería el escolta de Mairon José Bustamante Pérez, quien terminó herido y recibe atención médica en la Clínica Porto Azul.
El hombre herido es cuñado de Digno Palomino, jefe de finanzas de Los Pepes y otrora enlace con los Vega Daza. Además, tiene cuatro anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir y una más por homicidio.
SEMANA consultó con una fuente judicial de la Policía Metropolitana que investiga a esta estructura criminal y esta le aseguró que en los seguimientos que le han realizado pudieron determinar que andaba en la calle sin muchos escoltas.
“Mairon frecuentaba centros comerciales del norte de Barranquilla, donde se reunían con muchas personas y desde esos lugares cuadraban todo su accionar delincuencial. La información que se maneja es que este sujeto se comunica periódicamente con Digno Palomino para entregarle detalles de las funciones de la banda de Los Pepes”, precisó la fuente.
Incluso, este medio conoció que la Policía de Barranquilla capturó a dos integrantes de Los Pepes, este martes, conocidos con los alias de Tripitas y Kelly. Ambos están en medio de audiencias preliminares.
¿Cómo fue el atentado criminal?
En un video de una cámara de seguridad del conjunto residencial situado en Altos de Riomar, se logra ver cómo un grupo de personas se encuentran sentados en las afueras de una vivienda, cuando de repente aparece una camioneta marca Renault Duster y descienden dos hombres armados.
Los sicarios se dirigieron hasta donde estaban sus objetivos y les dispararon en varias oportunidades. Luego, se marcharon con rumbo desconocido, por lo que la Policía Metropolitana de Barranquilla fue alertada, quienes desplegaron un plan candado.
En dichos operativos lograron ubicar el vehículo involucrado en el barrio Lucero, sur de la ciudad. La persona que iba conduciendo la camioneta fue capturado por los uniformados que lo trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
En Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia e, incluso, Galapa hay una guerra sin precedentes por las rentas criminales que las autoridades judiciales no han podido contener, y se puso de manifiesto con los casos de homicidio, pues las víctimas, en su mayoría, tienen nexos con estas organizaciones criminales, como los Pepes (aliados al Clan del Golfo) o los Costeños.
De dicha guerra ya se han conocido los crímenes de pesos pesados, como el de Wilmer Ariza Sánchez, de 51 años, alias Matacaballo, jefe financiero de Digno José Palomino, máximo líder de los Pepes, y a quien le dispararon cuando salía de un gimnasio el pasado viernes 9 de agosto.
Según los testigos, Ariza Sánchez fue abordado por un hombre que lo baleó por la espalda y lo dejó sin vida en el lugar.
El sicario, al parecer, huyó en un vehículo con rumbo desconocido y las autoridades nada han dicho sobre el responsable. Tras el crimen, SEMANA conoció mediante una fuente judicial de inteligencia que esta orden la habría entregado alias Castor, y efectivamente la banda de los Costeños lo confirmó días después por medio de un panfleto en el que aseguraron que no permitirán la alianza entre los Pepes y el Clan del Golfo.